Más de un centenar de surcoreanos viajaron hoy hacia el monte Kumgang para encontrarse con sus familiares residentes en Corea del Norte, conforme a un acuerdo pactado entre las autoridades de las dos partes de la península.
La reunión entre familiares, separados hace más de seis décadas al finalizar la Guerra de Corea (1950-53), se extenderá hasta el 25 de febrero en este lugar turístico de Norcorea, y dos grupos disfrutarán la posibilidad de ese reencuentro.
Voceros del Ministerio surcoreano de Unificación dijeron en Seúl que 82 ancianos, 65 de ellos mayores de 80 años, están acompañados por 58 familiares y partieron desde la costera ciudad surcoreana de Sokcho hacia ese centro turístico.
Los asistentes al encuentro, escogidos el pasado año por un sistema de lotería, van acompañados por un grupo personal médico y una ambulancia para cualquier caso de emergencia, indicó Prensa Latina.
En Kumgang los visitantes serán recibidos por 178 familiares residentes en Corea del Norte, a quienes no ven desde hace 61 años.
La agencia china de noticias señaló que millones de coreanos no han visto a sus parientes desde el armisticio declarado en 1953 y han tenido prohibido intercambiar cartas o llamadas telefónicas.
Según Xinhua, el programa contempla dos horas de reuniones antes de una cena ofrecida por las autoridades norcoreanas prevista para otras dos horas, seguida mañana por tres encuentros tanto individuales como de grupos, almuerzo y otra ronda de tertulias, almuerzo y más conversaciones.
Por último, el último día las familias tendrán una hora para despedirse de sus parientes antes de regresar a Sokcho.
Un segundo grupo con igual agenda llegará el domingo para una estancia de tres días en el monte Kumgang con sus seres queridos.
El 14 de febrero representantes de alto nivel de Seul y Pyongyang encabezadas por viceministros acordaron en Panmunjon celebrar este encuentro entre familias coreanas que quedaron divididas por la Guerra de Corea en el monte Kumgang.
(FIN) INT/ AND