Seguros SURA muestra crecimiento de 45% en primas de rentas vitalicias durante el 2013
Seguros SURA, el brazo de seguros de las empresas SURA en Perú, acumuló un crecimiento de 45% en primas de rentas vitalicias durante el año 2013, pasando de S/.218 en el 2012 a S/.300 millones. Con este crecimiento, Seguros SURA pasó a ocupar el tercer lugar en la industria, incrementando su participación de mercado hasta un 19%.
Este importante crecimiento superó largamente al del mercado, que estuvo alrededor del 12%.
“El año 2013 ha sido muy importante para Seguros Sura pues Sura ha consolidado el 70% del control de la empresa. Ha sido a todas luces un año de mejoras en todos los frentes: equipo comercial, staff, procesos, controles, gobierno corporativo y financiero. Esto último nos ha dotado de la solvencia para emprender un proceso de crecimiento bastante agresivo”, dijo Mario Ventura, Gerente General de Seguros SURA.
Para el año 2014, Seguros SURA espera un crecimiento del orden de 30%, mientras que la empresa prevé que el mercado crecerá alrededor del 20%.
En el ramo de vida individual, Seguros SURA creció 13% en primas, pasando de S/.44 millones a S/.50 millones, manteniendo una participación cercana al 10% del mercado total.
Frente financiero
En el frente financiero, la utilidad de Seguros SURA durante el 2013 fue del orden de los S/.6.7 millones, monto que ha sido capitalizado totalmente en este año 2014.
En el 2013, Seguros SURA capitalizó todo el resultado del año 2012 y luego realizó un primer aporte de capital en efectivo por S/.28 millones. Este permitió a la empresa, entre otros beneficios, fortalecer el patrimonio para crecer agresivamente en el negocio principal de rentas vitalicias y seguros de vida, y mitigar los impactos negativos derivados del incremento de siniestralidad del seguro previsional (AFP). Dicho impacto siniestral fue, además, generalizado en el mercado.
“En la primera licitación conjunta del seguro previsional, en setiembre de 2013, tomamos la decisión conservadora de salir de dicho rubro pues percibimos en aquel entonces, acertadamente, que la tendencia en siniestralidad seguiría al alza. El tiempo nos viene dando la razón, lo cual se aprecia al analizar los resultados de los nuevos participantes en dicho rubro”, afirmó el ejecutivo.