Philomena es una película dramática británica dirigida por Stephen Frears. Fue exhibida para la competencia principal del Festival de Cine de Venecia en 2013, donde Steve Coogan y Jeff Pope ganaron el premio al mejor guion.1 En el Festival de Toronto, la película obtuvo el segundo lugar en la categoría de elección popular.2
Philomena está basada en el libro The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith, el que narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo por cincuenta años. A diferencia de la adaptación cinematográfica, el libro se concentra más en la vida de Michael/Anthony antes de su adopción.
FICHA TÉCNICA
Ficha técnica
Dirección
Stephen Frears
Producción Gabrielle Tan
Steve Coogan
Tracey Seaward
Diseño de producción Carolyn Marks Blackwood
Guion Steve Coogan
Jeff Pope
Basada en The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith
Música Alexandre Desplat
Naomi Donne
Maquillaje Valerio Bonelli
Fotografía Robbie Ryan
Montaje Valerio Bonelli
Vestuario Leo Davis
Lissy Holm
Protagonistas Judi Dench
Steve Coogan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Francia
Año 2013
Estreno Bandera de Italia 31 de agosto de 2013
(Festival de Venecia)
Bandera del Reino Unido 1 de noviembre de 2013
Bandera de los Estados Unidos 27 de noviembre de 2013
Bandera de Francia 8 de enero de 2014
Bandera de España 21 de febrero de 2014
Género Drama
Duración 95 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución The Weinstein Company
Estudio Pathé
BBC Films
British Film Institute
Canal+
Cine+
Baby Cow Productions
Magnolia Mae Films
Ficha en IMDb
SINOPSIS
Irlanda, 1952. Tras quedarse embarazada siendo una adolescente, Philomena (Judi Dench) es internada en el convento de Roscrea para que las monjas puedan reconducir a esa joven descarriada. Cuando el bebé nace, se las monjas se lo arrebatan de las manos y lo envían a Estados Unidos para que entre en el circuito de adopción. Philomena pasará los siguientes 50 años buscando a su hijo, sin éxito. Entonces conocerá a un periodista llamado Martin Sixsmith (Steve Coogan) que, vivamente interesado por su historia, le ayudará a proseguir la búsqueda.
DIRECTOR
A lo largo de su ya larga trayectoria, el cineasta inglés Stephen Frears (1941) ha logrado integrar una apreciable y consistente filmografía, con títulos indispensables como “Relaciones peligrosas” (“Dangerous Liaisons”, 1987), “Alta fidelidad” (“High Fidelity”, 2000) o “La reina” (“The Queen”, 2006). Es un director versátil que tiene los arrestos para moverse bien tanto en la comedia como en el drama. Así lo demuestra en su más reciente filme “Philomena” (2013), basada en el libro “The Lost Child of Philomena Lee”, de Martin Sixsmith sobre un personaje real, y adapatada por el mismo Frears y su actor protagonista Steve Coogan.
TRAILER