La canciller Eda Rivas subrayó que la reunión ‘2 + 2’ de este jueves se realizará “sin condicionamientos” y recalcó que servirá para coordinar acciones destinadas a la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió el límite marítimo con Chile.
Precisó que en la cita se establecerán los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del mencionado veredicto, emitido el 27 de enero.
“Como dije hace poco, nos reunimos sin condicionamientos, con el objetivo de cumplir el mandato de los presidentes [Ollanta] Humala y [Sebastián] Piñera del 29 de enero, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo”, declaró a la agencia Andina.
Rivas, quien asistirá acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aclaró que el tema del llamado triángulo terrestre, no forma parte de la agenda del encuentro.
Posición clara
No obstante, aclaró que la posición peruana “es clara en el sentido de que se trata de territorio nacional conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre”.
Destacó que la reunión con los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter tiene, además, su “propia agenda”, vinculada al desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.
Entre ellas, se encuentran algunos temas analizados en 2013 y que ya han culminado, como la ratificación en el Perú del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera.
Dijo que hay otros aspectos contenidos en la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, en los que hay que ver cuánto se ha avanzado.
Confianza mutua
Otro punto a analizar es el acuerdo con miras a la formación de una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz.
El Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Chile, conocido como ‘2 + 2’, fue creado con la finalidad de que ambos países analicen el estado de las relaciones bilaterales, la puesta en marcha de acciones a favor de la confianza mutua, así como para abordar temas relacionados con la defensa y la integración regional.
Las reuniones se suspendieron tras la presentación de la demanda peruana ante La Haya en 2008, pero se reanudaron el año pasado en Lima.
Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recibe hoy a la canciller y al equipo jurídico ante La Haya.
Software internacional
La reunión ‘2 + 2’ permitirá definir con rapidez las coordenadas cartográficas del límite marítimo establecido entre ambos países, estimó el congresista y exministro Daniel Mora.
Consideró que, a una semana de conocerse el falló que fijó el límite marítimo, la Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y con apoyo del Instituto Geográfico Nacional, cuenta ya con las coordenadas precisas.
“Se utiliza un software internacional que se emplea en todo el mundo. Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y cuál aplica Perú.”
Señaló que la delegación peruana debe llegar a esta reunión del próximo jueves en Santiago con una fórmula rápida y muy ejecutiva, a fin de evitar que el tema caiga en la dilación.
“A los dos gobiernos les conviene terminar esto pronto, tanto para las inversiones como para el incremento comercial.”
SUBCOMISIÓN
La coordinadora de la subcomisión parlamentaria de seguimiento a la demanda del Perú ante la Corte de La Haya, Natalie Condori, planteó que ese grupo siga vigente hasta que culmine la ejecución del fallo.
Indicó que tanto ella como los demás integrantes de la subcomisión consideran que el trabajo como articulador entre la Cancillería y el Congreso, así como de vigilancia, debe mantenerse.
“La labor encargada termina con la aplicación de la sentencia, no es que se dio la lectura del fallo y ya culminó nuestro trabajo. Debemos estar vigilantes.”
Reacción
“El reciente fallo de La Haya es ‘muy favorable’ a las aspiraciones de Bolivia de recuperar una salida al océano Pacífico.”Evo Morales, Presidente de Bolivia