Quienes no porten credencial también serán sancionados
Los Conductores de Movilidad Escolar que operen sin estar inscritos en el registro de operadores de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio de Lima, serán sancionados con una multa de 760 nuevos soles, informaron voceros de dicha dependencia edilicia.
Violeta Valiente, asesora de la GTU, señaló a la agencia Andina que desde inicios de abril próximo se realizarán operativos de fiscalización y control para verificar que los conductores de transporte escolar cumplan con tener la credencial entregada y exigida por la comuna metropolitana para prestar este servicio.
En ese sentido, indicó que en caso el conductor que esté inscrito pero que no porte su credencial de operador de transporte otorgado por la GTU, será multado con 76 nuevos soles (equivalente al 2% de una Unidad Impositiva Tributaria-UIT).
Valiente señaló que este documento, que se entrega y exige como requisito de operación luego de seis años por parte de la comuna capitalina, es muy importante para constatar que el chofer que presta este servicio está autorizado por la autoridad municipal y no solo el vehículo (para el que se exige el certificado de operación).
Según el padrón de la GTU, a la fecha están registrados 3,165 operadores de transporte escolar debidamente inscritos y acreditados para prestar este servicio.
Trámite
El trámite para obtener la credencial consiste en que el operador deberá realizar el pago de S/.7.50 (código 9564) en cualquier oficina del SAT. Luego, ingresará al aplicativo del portal web http://www.consultas.munlima.gob.pe/Credenciales/ donde deberá consignar su número de DNI y el número del recibo de pago del SAT.
En el citado aplicativo web se encontrarán declaraciones juradas (de no contar con antecedentes penales ni con licencia suspendida o cancelada) que el interesado deberá imprimir y firmar. A la solicitud impresa se deberá adjuntar el recibo de pago y los documentos cuyos datos no se encuentren registrados en el aplicativo.
Esos documentos deberán llevarse al local de la Subgerencia de Regulación del Transporte, ubicado en Jr. Antonio Vargas 1733, Urb. Elio, Cercado de Lima, en la fecha consignada en su solicitud. La credencial se imprimirá en el momento en que se entregue la solicitud con la documentación completa.
Desde el 21 de febrero, cuando se inició la entrega de este documento, a la fecha, la GTU ha registrado unas 250 solicitudes y se han impreso 180 credenciales, refirió Valiente.
“Estamos esperando que el número aumente y tenemos capacidad para atender 400 documentos diarios”, refirió la asesora de la GTU al aclarar que si bien no hay un plazo límite para tramitar este documento (puede hacerse a lo largo del año), se estima que la demanda aumente ante el próximo inicio del año escolar.
Valiente precisó que la credencial tiene una vigencia de tres años, contados desde el día de la impresión del documento.