Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



MEM: El 30 de Junio se otorgará la conseción de gasoducto sur peruano

Publicado el 20/02/14

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que el próximo 30 de junio se otorgará la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y, además, en el Cusco se iniciarán en el presente año los trabajos para suministrar gas natural a viviendas y vehículos.

Los importantes anuncios fueron hechos durante una reunión de trabajo que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tuvo con el presidente regional del Cusco, René Concha, y sus consejeros en la sede de esa entidad, en la Ciudad Imperial.

El ministro Merino Tafur fue enfático al sostener que el próximo 30 de junio se otorgará en definitiva la concesión del GSP con los postores que se encuentren presentes, y no habrá postergación.

Explicó que el GSP es un proyecto con excelentes perspectivas y recordó la exitosa licitación realizada en noviembre del año pasado del Nodo Energético del Sur, que consiste en la construcción de dos centrales térmicas a base de gas en Mollendo e Ilo, de 500 MW cada uno, que demandará el 70% del suministro del gas del GSP.

Resaltó también la importancia de la construcción de una Planta Petroquímica que está vinculada al GSP y que “revolucionará la economía de la macro región Sur con la industria de plásticos”.

Cusco

Por otra parte, el ministro Merino Tafur dijo que la primera región del sur del país que tendrá el suministro del gas natural de Camisea será el Cusco “porque existe un firme compromiso del Gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso en ese sentido”.

Indicó que a fines del presente año empezarán los trabajos para suministrar gas a 30 mil viviendas y 12 mil vehículos en el Cusco mediante el programa de masificación de gas natural virtual, medida para generar la demanda mientras se avanza con la construcción del GSP.

Detalló que en el Cusco se espera alcanzar un total de 30 mil conexiones domiciliarias y suministrar gas natural vehicular (GNV) a por lo menos 12 mil vehículos.

Explicó que inicialmente las familias beneficiadas pagarán tarifas que fluctuarán entre ocho y 14 nuevos soles, como sucede en Lima, Callao e Ica, donde hay 170 mil conexiones domiciliarias de gas natural.

Aseveró que el tendido de redes domiciliarias de gas demanda la participación del Gobierno Regional y por eso se espera en los próximos días la firma de un convenio que permitirá la cesión en uso de un terreno para la construcción de una estación de descomprensión de gas natural comprimido (GNC) procedente de camiones cisternas que serán alimentados de los yacimientos de Camisea.

Finalmente, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, precisó que en el Cusco se construirán 15 estaciones distritales de distribución de gas natural y se hará el tendido de 240 kilómetros de ductos para el suministro del recurso en viviendas, negocios e industrias en la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *