Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



Más de 37 mil familias pobres de la libertad se benefician con vales del Fise

Publicado el 04/02/14

El funcionario, en entrevista con Radio Los Andes de Huamachuco, indicó que en la provincia de Sánchez Carrión y el distrito Huamachuco, 2069 y 1140 familias, respectivamente, han sido empadronadas y vienen recibiendo este beneficio; cifras que suman para la alcanzar la meta de un millón de vales –a nivel nacional- proyectados a julio  de 2014 y que hasta la fecha se ha beneficiado a 658,670 familias más pobres de todo el país.

Reiteró que el objetivo de este programa es brindar el acceso universal a la energía a la población más vulnerable del país; a través de diferentes tipos de energía: paneles solares, gas natural y, en forma transitoria, balones de GLP con un descuento de 16 soles.

Resaltó, que el financiamiento de este programa no tiene naturaleza pública, “porque básicamente viene de cargos y recargos a  los altos consumidores de energía eléctrica y a los aportes por el transporte del gas natural y líquidos de gas natural. De esta manera se está estableciendo una especie de compensación de parte de los altos consumidores o de empresas que tienen mucho dinero hacia la población más vulnerable”, refirió.

Además, señaló que la norma establece que el filtro “para acceder a este programa se realiza a través de las empresas de energía eléctrica, quienes realizan el proceso de focalización donde las familias deben tener un consumo máximo de 30 kw/h, equivalente a aproximadamente 10 o 12 soles de consumo en la luz.

Por otro lado, recordó que la norma también precisa que pueden ser beneficiarios aquellos que no consumen energía eléctrica y que están registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS). Posteriormente son empadronados y se verifica en el campo, para evitar que personas que realmente no tienen las condiciones de inclusión social puedan acceder a este beneficio.

“Finalmente las familias firman una declaración jurada, declarándose familia vulnerable e inmediatamente se procede a la entrega en forma mensual de estos vales de 16 soles de descuento para la compra del gas GLP”, explicó.

Subrayó que se dejara de emitir estos vales, cuando una red de gas natural pase frente a las viviendas de las familias que han sido beneficiadas.

COCINA PERÚ

Complementariamente, el FISE trabaja con el Programa Cocina Perú, que tiene como meta a finales de este año, beneficiar con un millón de cocinas a las familias vulnerables de todo el país.

Hasta la fecha, en La Libertad se ha distribuido más de 14,000 cocinas y se tiene previsto para el mes de mayo hacer lo propio con aproximadamente 4000 cocinas más en esta región.

Cocina Perú tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas reemplazando la cocina de leña por una GLP y que se complementa con los vales FISE para que la familia peruana pueda cocinar más  barato y con mejor salud.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *