Brillan fuera. La selección nacional de rugby tanto de la rama femenina como masculina, viene cumpliendo una aceptable actuación en el Rainforest Rugby Seven’s (modalidad seven a side), torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz2, México 2014. La competencia -comenzó ayer sábado 8- se viene desarrollando en las excelentes canchas del centro de Salesianos en Cartago, Costa Rica.
En damas, las “Tumis” están desarrollando un juego aguerrido que combina a su vez la técnica y la rapidez. Las nuestras en la jornada inaugural vapulearon por 43-0 a Panamá; luego en un resultado histórico se impusieron a Venezuela por 22-17. Luego Nicaragua también sucumbió antes las nacionales por un aplastante 45-0. Finalizada la jornada inicial, se perdió ante Colombia por 27.5. En Perú hizo falta la capitana María Paz Reyes. No obstante aún se puede aspirar al título.
Por su parte, los muchachos peruanos no se quedaron atrás. Ya empieza a verse la mano del dt argentino Claudio Cadena, pues los “Tumis” estuvieron imparables en la primera jornada disputada ayer sábado. Los resultados fueron los siguientes: Perú 15-12 Colombia; Perú 47-0 Panamá; Perú 27-0 Costa Rica. Hoy domingo ya vencieron a Venezuela –partido luchado con lluvia incluida- por 19-12. Ahora solo falta jugar ante Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Los nuestros van por el título.
Este torneo internacional, donde Perú asiste en calidad de invitado, son parte dcel trabajo de preparación que ha emprendido la Federación Peruana de Rugby, que quiere llevar a los primeros lugares a este lindo deporte, que nuevamente es olímpico y que tiene en los venideros Juegos Odesur de Santiago, Chile a su primera gran prueba de fuego en este 2014.