Domingo, 12 de Enero del 2025
turismo



La Amazonía y su importancia para Ecuador

Publicado el 12/02/14

Este sitio alberga el 50% de los bosques tropicales del mundo. Sus casi 7 millones de kilómetros cuadrados abarcan la mayor selva lluviosa tropical del planeta y además contiene otros tipos de vegetación: sabanas, bosques inundables, ciénagas, bosques secos, cerrados y bosques de niebla.

Este sitio alberga el 50% de los bosques tropicales del mundo. Sus casi 7 millones de kilómetros cuadrados abarcan la mayor selva lluviosa tropical del planeta y además contiene otros tipos de vegetación: sabanas, bosques inundables, ciénagas, bosques secos, cerrados y bosques de niebla.

Además, tiene el más grande sistema hidrográfico de la Tierra: el río Amazonas, que recorre 6.600 km desde sus cabeceras hasta el océano Atlántico y, con sus centenares de tributarios, vierte al mar cerca del 16% de la descarga mundial de agua dulce.

Hasta donde se conoce, la Amazonía acoge a más de 10% de la diversidad biológica mundial, y el número de especies vegetales y animales continúa en aumento a una tasa sin paralelo.

Rica biodiversidad

Los ecosistemas amazónicos proporcionan una amplia gama de servicios que son la base de la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud para la población de la región y otros lugares.

La seguridad hídrica depende principalmente de los servicios ofrecidos por el bosque, como son el reciclaje de agua lluvia y la regulación y purificación hídrica.
Otros aspectos ecosistémicos incluyen el abastecimiento de recursos alimenticios y medicinales, el reciclaje de nutrientes, la regulación de la erosión, la moderación de eventos extremos (regulación del clima y la captura y el almacenamiento de carbono)…

Las áreas protegidas

Son 48 las áreas protegidas por el Estado ecuatoriano, de las cuales al menos 16 están total o parcialmente en la región amazónica del país. Éstas contienen una significativa representación de las especies animales y vegetales; sin embargo, no existe información que indique el porcentaje de representatividad de la totalidad de la flora o fauna de la región.

Las especies que allí habitan

La Amazonía aún mantiene una gran diversidad de peces, reptiles, mamíferos, aves y plantas. Algunas en peligro de extinción, como el lobo de río, el manatí y los delfines gris y rosado aún pueden ser encontrados en la parte baja de esta región.

El jaguar es el mayor felino de América, se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. La distribución histórica del jaguar en el Ecuador incluye los pisos zoogeográficos tropicales y subtropicales, al occidente y oriente de la cordillera de los Andes (Tirira, 2007).

Con respecto a la flora, la Amazonía cuenta con 4.857 especies (31,7%), está después de la Sierra, que tiene 9.865 especies (64%), y antes de la Costa, que cuenta con 4.463 especies (30%). Cabe indicar que los porcentajes no son exactos debido a que las tres zonas comparten especies.

En cuanto a las aves, en general, los bosques siempre verdes de tierras bajas de la Amazonía y piemontanos de la Costa son los más diversos y poseen cerca del 30% de las especies de aves ecuatorianas.

La Amazonía es la región mejor conservada, con más del 80% de cobertura natural. En promedio, el Ecuador continental mantiene el 60% de la cobertura de ecosistemas naturales original.

Por otra parte, la alta diversidad florística del país es amenazada y está en riesgo de extinción; hay 31 especies amenazadas en la Amazonía, 33 en la Sierra, 46 en la Costa y 13 en Galápagos (MAE, 2008).

Los peligros

La rápida expansión de plantaciones de palma africana, el cambio climático que amenaza al agua, energía, alimentos y salud en las siguientes décadas, la deforestación que está ahora poniendo en riesgo el bienestar y los derechos de la población y la sostenibilidad económica de las mismas industrias a las que ha dado lugar, se suman a los factores de peligro en la Amazonía del país.

El cambio climático multiplicará estas amenazas para la Amazonía, la seguridad alimentaria y de la salud, a medida que la temperatura aumente, los patrones de las precipitaciones varíen y los fenómenos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos.
Importancia de espacios

Las áreas protegidas, junto con las iniciativas de conservación, utilización sostenible y restauración del paisaje terrestre, son componentes fundamentales de las estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica.

Las áreas protegidas proporcionan una serie de bienes y servicios ecológicos, al mismo tiempo que preservan el patrimonio natural y cultural. (WWF)

Fuente : La Hora

la-amazonia-y-su-importancia-para-ecuador-3-20140211072812-0ea77b5a1e6b8740f07f80550bf27759



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *