Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inician celebración de festividad de “Tayta Compadres”

Publicado el 21/02/14

La celebración de la fiesta tradicional en honor a “Tayta Compadres” acaba de iniciarse en varios distritos de Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de la Dircetur Pasco.

Señaló que en los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Goyllarisquizga, Tápuc y San Miguel de Cuchis se celebran esta tradición y que este año tiene fechas programadas desde el 19 al 23 de febrero, donde miles de hijos residentes radicados en Lima, Huancayo, Huánuco y otras ciudades, retornan para dicho evento, lo que generan ingresos económicos tanto en hospedajes, restaurantes y medios de transporte. Fecha en que el turismo crece.

La celebración sirve para rendirles honor a las cruces y encuentro de parejas; quienes, en muchos casos, formarán la futura familia. Pues es una fiesta eminentemente de jóvenes solteros.

Los que conducen fiesta son la “Cabecilla”, mujer soltera y el “Piano”, hombre soltero. Esta fiesta es acompañada de una banda de músicos con lo que se llevará en procesión a la cruz de madera “Tayta Compadres” a las dos capillas, de barrio arriba y abajo a una distancia de 1 a 4 kms. de las comunidades mencionadas, acotó Rojas Villanueva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *