“Que se cuiden los que se creen intocables. No vamos a esperar sentados las denuncias, nosotros saldremos a verificar que las entidades obligadas y otras cumplan con informar de las transacciones económicas sospechosas”, afirmó ayer el fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Juan Mendoza Abarca.
Sobre su escritorio aparecen las entidades que están en la mira de esta fiscalía: bancos, financieras, cooperativas, notarías, casinos, inmobiliarias, importadoras y exportadoras, mineras, casas de ventas de autos, joyas, piedras preciosas y objetos de arte.
“Hemos visto que aunque la ley dice que sobre determinado monto la transacción se debe hacer vía cuentas bancarias, se siguen realizando compras-ventas en efectivo que no son reportadas a las autoridades”, explica el fiscal.
Anota que en otros casos, cuando la Superintendencia de Banca y Seguros o la Sunat supervisan a las entidades obligadas y encuentran algún anomalía imponen una sanción administrativa o económica, y se olvidan del asunto.
Por eso, según el fiscal, van a salir a ver la información a los mismos bancos para que se cumpla con informar de cualquier transacción sospechosa.
“Vamos a ir a las notarías y verificar que cumplan con justificar la procedencia de esas transacciones que exceden los 100 mil soles en efectivo”, anota Mendoza.
Adicionalmente, dijo que ya han recibido 20 casos de lavado de activos y pérdida de dominio proveniente de las fiscalías anticorrupción y de lavado de activos. También verán, en segunda instancia, en el caso Ecoteva y López Meneses.
“Vamos a trabajar en la prevención, donde no se ha avanzado mucho”, enfatizó Mendoza Abarca.