La minería es una actividad que, además de contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país, tiene un rol importante en el campo de la acción laboral.
La gerente general de Downing Teal, Diana Rake, explicó en una entrevista con Rumbo Minero TV que es importante considerar el plan de inversiones en proyectos mineros para determinar la demanda de mano de obra. Bajo este contexto, se calcula que las inversiones mineras ascenderían entre los USS$ 12 mil millones a US$ 15 mil millones hasta el 2016.
“Si se toma en cuenta que el ratio de inversión indica que cada millón de dólares genera 2.2 empleos; entonces, para el 2016 las inversiones en minería generarán más de 30 mil puestos de trabajo”, proyectó Diana Rake en Rumbo Minero TV.
Cabe recordar que de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hasta agosto del 2012 hubo 214 mil personas empleadas en minería; y en el mismo período del año pasado se reportó 205 mil personas empleadas en minería.
“Es importante precisar que en minería existen dos tipos de empleos. Uno es de carácter temporal durante la construcción; mientras que el otro es más estable y se da al momento de entrar en operación la mina”, comentó Diana Rake.