El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves 27 de febrero, por amplia mayoría, la eliminación de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea para los ciudadanos tanto de Perú como de Colombia.
Le corresponde ahora a la Comisión elaborar un informe técnico en torno a los asuntos vinculados a los pasaportes en materia de identificación y seguridad. Quedan pendientes también por ventilar y culminar asuntos multipartes que conciernen al comercio, la firma de convenios bilaterales de carácter operativo, por citar algunos.
Una vez el informe técnico a ser elaborado por la Comisión será, de acuerdo a lo dicho por el Vicecanciller Fernando Rojas en RPP, esté listo, se iniciarán las negociaciones de coordinación a fin de tener expeditivo el documento, en aras de que la medida se haga efectiva, en un plazo menor a los seis meses.
La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de Perú y Colombia para ingresar al espacio Schengen fue propuesta en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.