Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Deshidratación en verano puede afectar concentración y memoria corta

Publicado el 12/02/14

La deshidratación es un cuadro que se presenta con frecuencia en temporadas calor y en los jóvenes se manifiesta con una disminución de la capacidad de concentración e incluso de la memoria corta, alertaron hoy especialistas del Instituto Nacional del Salud (INS).

César Domíngez, nutricionista del INS, reveló que en época de verano los hospitales suelen recibir numerosos casos de deshidratación y señaló que los cuadros pueden complicarse si no se acude a tiempo a un centro de salud.
Explicó que los síntomas de la deshidratación no solo son tener sed, sino que en los adultos se manifiesta en la orina cargada (de color intenso y olor fuerte) y a veces estreñimiento.
En jóvenes, en tanto, se puede observar una disminución de capacidad de concentración e incluso puede afectar memoria de corto plazo, que es la capacidad para mantener en mente una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
“Se puede decir que cuando la persona pierde entre 1 y 2% del agua corporal se ve afectada la concentración y si pierde más del 2% se ve afectada la memoria de corto plazo”, puntualizó a la agencia Andina.
Dijo por ello que lo ideal es beber, en el caso de los adultos, entre 8 y 12 vasos al día, mientras que los niños entre 4 y 7 vasos, además de frutas y verduras que contienen gran cantidad de líquidos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *