Hoy, al mediodía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pasará a la historia al lanzar su primer Nanosatélite al espacio luego de varios años de preparación y experimentación.
El Chasqui 1 será llevado pasado el mediodía por el trasbordador espacial ruso Progress M-22M, desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional.
Una vez en la Estación Espacial Internacional, el Chasqui 1 deberá esperar hasta fines de marzo cuando viajen a ese lugar los cosmonautas que se encargarán de ponerlo en órbita, se informó a la agencia Andina.
A pocas horas de su lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Baikonur, el nanosatélite fue sometido a nuevas pruebas en el hidrolaboratorio de ese centro espacial con la tripulación de cosmonautas Alexander Skvartzov y Oleg Artiomov.
Como se puede apreciar en las imágenes del video adjunto, los científicos trabajaron en una serie de pruebas con el Chasqui 1 y con otros satélites de experimentación que serán lanzados en forma conjunta.
Este satélite ha sido construido íntegramente por científicos peruanos de la UNI; tiene un kilo de peso y fue entregado hace más de un año y medio a Roscosmos, donde durante ese tiempo se le practicó ensayos que concluyeron con éxito.
La construcción de este satélite se inició en el año 2009 a un costo de 631 mil dólares, financiados con recursos propios de la Universidad.
Tiene capacidad de hacer observaciones de geografía, proporciona reportes de temperaturas, de presión y algunas otras cosas, pero de experimental y académico.