Claudia Gastaldo, artista plástica egresada de la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta su primera muestra individual que reúne una selección de 24 ilustraciones digitales impresas en mediano y gran formato.
“Trabajar en una casa editorial de la talla de El Comercio es cosa seria; los horarios establecidos y los cierres de edición diaria exigen inevitablemente una gran cuota de disciplina en el proceso creativo de un artista. Para un ilustrador, no existe aquella opción de esperar por la inspiración divina o pretender el estado de ánimo adecuado para empezar a crear”.
Con 20 años de trabajo ininterrumpido como ilustradora, Claudia Gastaldo se ha reinventado como artista muchas veces, incursionando en los diferentes programas de diseño y utilizando diversas técnicas; manteniendo fielmente en el tiempo su propia esencia y lenguaje artístico.
“En un diario, donde varios temas son recurrentes, año tras año, y algunas noticias se mantienen vigentes por meses, encontrar una estrategia personal para abordar cada tema desde todos los flancos posibles es, por decir lo menos, una muy recomendable obligación. El título, las sumillas, una frase o palabra en el lugar y el momento correcto se convierten de pronto en el gatillo disparador que activa inmediatamente la maquinaria de la creación: luego de haber capturado el concepto, la respuesta es inmediata”.
En esta muestra individual, el público tendrá la oportunidad de poder apreciar todos aquellos detalles imperceptibles que se pierden en el proceso de impresión de los pequeños formatos respetados en una publicación escrita.
Todas las ilustraciones seleccionadas para esta exposición han sido publicadas en el diario “El Comercio”, acompañando la edición diaria para artículos del “Financial Times” en el Suplemento de Economía, así como para temas de interés familiar en la página temática “En Familia” del cuerpo A.
“Siento amor por cada una de mis creaciones y por todos los habitantes de mi mundo interior: me cautivan sus gestos, sus posturas, sus rostros, los ‘conozco’ y me reconozco en cada uno de ellos”.
Galería:
Fotos: Serperuano.