Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Cine clásico en UVK Larcomar presenta “Casablanca” (1942)

Publicado el 20/02/14

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Michael Curtiz

Dirección artística Carl Jules Weyl

Producción Hal B. Wallis

Guion Julius J. Epstein

Philip G. Epstein

Howard Koch

Casey Robinson (sin créditos).

Música Max Steiner

Sonido Francis J. Scheid

Fotografía Arthur Edeson

Montaje Owen Marks

Vestuario Orry-Kelly

Efectos especiales Lawrence Butler

Protagonistas Humphrey Bogart

Ingrid Bergman

Paul Henreid

Claude Rains

Conrad Veidt

Sydney Greenstreet

Peter Lorre

S.K. Sakall

Madeleine LeBeau

Dooley Wilson

Joy Page

John Qualen

Leonid Kinskey

Curt Bois

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1942

Género Drama, Romance, Guerra

Duración 102 minutos

Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG

Bandera de Argentina ATP

Bandera de España T

Bandera de Chile TE

Bandera de México A

Bandera del Perú PT

Bandera de Brasil +12

Bandera de Australia PG

Idioma(s) Inglés

Francés

Alemán

Compañías

Productora Warner Bros.

Distribución Warner Bros. (1942)

AAP (1956–1958)

United Artists (1958–1981)

MGM (1981-1998) (reedición de 1992, edición DVD de 1998)

Turner (1986–presente)

Warner Home Video (actual distribuidor a hogares via Turner, 1998–presente).

Presupuesto $1 039 000

 SINOPSIS

 Narra una historia de amor maravillosa, en tiempo de guerra.Un líder de la resistencia francesa (Victor Laszlo, Paul Henreid) llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada.Viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund (Ingrid Bergman). Por azar del destino visita un local llamado “Rick’s Café Americain”, en busca de un contacto de la resistencia. El local es propiedad de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Rick e Ilsa Lund se reencuentran , ya se conocían, despues de haber sido novios… ella le dejo de un día para otro dejandole por toda explicación una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszl.La película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse.

 PRODUCCIÓN

Casablanca se basa en la obra teatral Todos vienen al café de Rick (Everybody comes to Rick’s) de Murray Burnett y Joan Alison, que nunca fue puesta en escena.11 Cuando el especialista en análisis literario de la Warner Brothers, Stephen Karnot, leyó la obra, la calificó como una «tontería sofisticada»,12 no obstante le dio el visto bueno. Enseguida la editora encargada de los guiones, Irene Diamond, convenció al productor Hal B. Wallis para que comprara los derechos por 20.000 dólares estadounidenses de la época,13 el precio más alto jamás pagado por una obra teatral que no hubiese sido puesta en escena.14 El proyecto de cine rebautizó la obra como Casablanca, quizás intentando imitar el éxito de la película de 1938 Argel.15 Así pues, el rodaje comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año alcanzando un coste de producción de $1.039.000 ($75.000 por encima del presupuesto).16 [cita requerida] El costo no fue excepcionalmente alto, pero sí superior al promedio de su tiempo.

RECEPCIÓN

El filme fue exhibido por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. El estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de 1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense, una conferencia de alto nivel entre Churchill y Roosevelt que se llevó a cabo en el Hotel Anfa, en la ciudad de Casablanca. La película obtuvo unos resultados económicos sustanciosos, si bien no espectaculares, recaudando 3,7 millones de dólares en su estreno inicial en los Estados Unidos de América.43 La reacción de la crítica fue positiva en general, con la revista Variety describiéndola como «espléndida propaganda anti Eje»;44 como más tarde diría Koch, «era un filme que las audiencias necesitaban… tenía valores… sacrificios dignos de hacer. Y lo mostró de un modo muy entretenido».45 Otras revistas fueron menos entusiastas: The New Yorker la evaluó solo como «apenas tolerable».46 Por su parte, la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos de América evitó su proyección a las tropas en África del Norte, porque creía que el filme podría causar resentimiento entre los partidarios de Vichy en la región.

PREMIOS ÓSCAR

En los Óscar de 1943 (entregados el 2 de marzo de 1944), Casablanca ganó tres premios: Mejor guion adaptado, Mejor director y Mejor película, y fue nominada para otros cinco (que no ganó). Wallis, el productor, se resintió porque el presidente del Estudio, Jack Warner, recogió el premio en vez de él; este desaire desencadenó la ruptura de las relaciones de Wallis con el estudio en abril del mismo año.54

Categoría Persona Resultado

Óscar a la mejor película Warner Bros. (Hal B. Wallis, productor) Ganador

Óscar al mejor director Michael Curtiz Ganador

Óscar al mejor guion adaptado Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch Ganadores

Óscar al mejor actor Humphrey Bogart Candidato

Óscar al mejor actor de reparto Claude Rains Candidato

Óscar a la mejor fotografía Arthur Edeson (en blanco y negro) Candidato

Óscar al mejor montaje Owen Marks Candidato

Óscar a la mejor banda sonora Max Steiner Candidato

 

TRAILER

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *