Viernes, 10 de Mayo del 2024
turismo



Alianza Lima pide a la FPF reconocer su tetracampeonato

Publicado el 26/02/14

¿Es Alianza Lima el único tetracampeón del fútbol peruano? En la década de 1930 el cuadro blanquiazul se alzó con los títulos profesionales de las temporadas 1931, 1932 y 1933. Los blanquiazules, a lo largo de los años, han manifestado que el título de 1934 les pertenece, aunque esto no es avalado por la Federación Peruana de Fútbol en ningún documento.

Para la FPF, este título le pertenece a Universitario de Deportes, rival eterno de los blanquiazules.

Durante estos últimos años se han revelado decenas de documentos de la época (tapas de diarios, boletines), donde se revela que Alianza Lima sí fue campeón del torneo profesional de 1934.

Ante esto la actual administración temporal de Alianza, presidida por Susana Cuba, ha enviado un documento a la FPF exigiendo que se reconozca el título blanquiazul del año 1934, para, así, avalar que los blanquiazules son tetracampeones de manera oficial.

¿DE DÓNDE NACE ESTA CONFUSIÓN?

El 18 de noviembre del año 1934 Alianza Lima y Universitario se enfrentaron en la final del torneo peruano, donde definirían al nuevo campeón. El formato de aquella época obligaba a que se jugaran dos encuentros: uno de ‘primeros equipos’ y otro de las ‘reservas’. Ambos partidos fueron ganados por Alianza con marcadores de 2-1 y 2-0 (respectivamente).

Sin embargo, los dirigentes de Universitario realizaron un reclamo debido a que ambos estaban igualados en la tabla de ‘primeros equipos’, por lo que se tuvo que jugar un encuentro más, el cual se jugó el 7 de julio del año 1935, ocho meses después de las finales disputadas. La ‘U’ ganó por 2-1 y exigió el título.

Actualmente no existe un documento oficial donde se asegura que Alianza Lima es campeón de la temporada 1934. La FPF en el libro de sus 75 años de historia ha otorgado el título de aquel año a Universitario. Los blanquiazules ya manifestaron su posición y ahora todo depende de Manuel Burga y sus dirigentes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *