Bloque se consolida con cumbre de mandatarios, opina Confiep
La Alianza del Pacífico protegerá al Perú de los vaivenes de la Economía mundial al constituirse en un “frente común” que permitirá contar con una mayor fortaleza al momento de negociar mejores condiciones ante bloques de mayor envergadura, destacó el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.
Los mandatarios de México Enrique Peña Nieto; Juan Manuel Santos de Colombia; Ollanta Humala de Perú; y Sebastián Piñera de Chile; se reunirán este lunes 10 en Cartagena de Indias, Colombia, para firmar un protocolo de reducción de aranceles para el 92% de sus productos.
A juicio del dirigente de la Confiep, el gremio empresarial más grande del Perú, la Alianza del Pacífico permitirá a los países miembros “tener una capacidad de negociación conjunta” con una mayor fortaleza para poner condiciones en el mundo entero, por ejemplo, en el precio de los commodities, las inversiones y apertura de mercados, dijo.
Tras este primer paso, vendrán otras decisiones de políticas de Estado que se materializarán en los cuatro países, como la integración de los mercados de capitales, la apertura de oficinas comerciales, agregó.
Club virtuoso
El bloque, que agrupa a 209 millones de personas con un Producto Bruto Interno (PBI) total de 2 billones de dólares (35% de América Latina) y un per cápita de 10 mil dólares, atrajo casi 70,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2012, según cifras oficiales.
Propuesta en abril de 2011 en “La Declaración de Lima”, la Alianza del Pacífico también ofrece uno de los potenciales más grande de Latinoamérica para el comercio e inversiones.