Nueva York, ene. 20 . El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a Irán a participar en las próximas conversaciones de paz sobre Siria.
La invitación para la sesión de esta semana a la llamada conferencia Ginebra II se conoció durante una sorpresiva conferencia de prensa en la sede de la ONU este domingo por la noche, reportó la cadena internacional CNN.
“Como lo he dicho repetidamente, creo fuertemente que Irán necesita ser parte de la solución en la crisis siria”, dijo Ban Ki-moon.
El secretario general agregó que ha hablado recientemente sobre el tema con el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif.
“Me aseguró que, como al igual que todos los demás países invitados al primer día de discusiones en Montreaux, Irán entiende que la base de las pláticas es la completa implementación del comunicado de junio de 2012 de Ginebra, incluyendo el plan de acción”, añadió.
Refirió que al igual que el ministro de Exteriores Zarif coincide en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consenso, un gobierno de transición con poderes ejecutivos completos.
“Fue en esa base que el ministro de Exteriores, Zarif, consideró que Irán tendrá un papel positivo y constructivo en Montreaux“, afirmó.
Zarif manifestó a la televisión estatal que su país enviará una delegación a la conferencia Ginebra 2, pero no aceptarán ninguna precondición para su asistencia.
Las conversaciones comenzarán este miércoles en Suiza.