Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Obras de electrificación rural benefician a 77 localidades de Huancavelica

Publicado el 11/01/14

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró hoy nueve obras de electrificación rural que beneficiará a 4,880 habitantes de 77 localidades de esta región, en un acto realizado en el distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica.                                                       

De esa manera, se suministrará de energía eléctrica a 812 viviendas de las provincias de Acobamba, Huancavelica y Tayacaja.  Para ello, se desarrollaron nueve proyectos de electrificación y ampliación de redes que favorecerán a los distritos de Acoria, Cuenca, Palca, Vilca, Huancavelica, Surcobamba, Huaribamba, Caja, Yauli, Manta, Huachocolpa, Laria y Acostambo.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. También estuvieron el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Díaz, el alcalde provincial de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype y el alcalde distrital de Cuenca, Florentino Comun Huaroc.

El ministro de Energía y Minas destacó que esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de la población y que las localidades electrificadas cuenten con mejores servicios comunales como postas médicas, escuelas, centros comunales, entre otros beneficios.

“Con la inauguración de esta obra se ha hecho justicia porque Huancavelica, es la región que por muchos años ha proporcionado energía al país a través de la central hidroeléctrica del Mantaro”, precisó.

Merino Tafur informó  que el MEM cuenta con 110 millones de soles que se destinarán al desarrollo de obras de electrificación y cuya meta al 2016 es llegar a 6,200 localidades. En ese sentido, invocó a las autoridades de Huancavelica a acelerar el desarrollo de los estudios para llevar luz a más comunidades.

“También queremos que nos ayuden a empadronar a las personas más pobres que no tienen luz para llevarles energía. Estamos lanzando un programa de paneles solares cuya buena pro se entregará en marzo”, manifestó.

Asimismo, el ministro encabezó la entrega de 600 kits de cocina a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a igual número de familias de bajos ingresos, que corresponden al Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú).

Como parte de ello, el primer ministro y el ministro de Energía y Minas visitaron la comunidad de  Picchapata, anexo del distrito de Cuenca, donde se hizo entrega de una cocina a GLP a una familia en situación vulnerable.

Merino Tafur señaló que la política del gobierno consiste en llevar el gas a todo el país por lo que el MEM trabaja en ese objetivo. “En Huancavelica hemos entregado 5,200 cocinas y queremos llegar a 71 mil cocinas, lo que quiere decir que tenemos que empadronar más rápido”, apuntó.

En cuanto al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que entrega vales de descuento de 16 soles para la compra de balones a GLP, el ministro detalló que la región ha recibido 22 mil vales, mientras que el objetivo es llegar a 55 mil.

“Por eso estamos nuevamente en Huancavelica, con el compromiso de seguir trabajando para los más pobres, sobre todo para aquellos que no tienen luz ni cocinas”, concluyó.

IMG_1662



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *