Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Niño JUNTOS: “Estudio para ser abogado y ser mejor que mis padres”

Publicado el 03/01/14

Huánuco. Acaba de ser elegido alcalde de su colegio y quiere ser abogado. Yimy Medrano Ñaupa, adolescente usuario del Programa JUNTOS en Huánuco tiene claro que, en el futuro, va a ser mejor que sus padres y por eso se dedica a sus estudios en el centro poblado de Ñauza, distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.

Cursa el tercer grado de secundaria y tiene 14 años de edad. Es delgado y posee la talla y el peso adecuado para su edad. Su madre Susana Ñaupa Zevallos, usuaria de JUNTOS, le brinda alimentación adecuada y tiempo para que estudie, al igual que a su otro hijo, Kenin, que este año culmina la primaria y es el policía escolar de su salón de clase.

“Yo misma trabajo en mi chacra, con mi esposo. Mis hijos tienen que dedicarse a estudiar. Solo a estudiar”, manifiesta, enfática, Susana, usuaria líder de Ñauza que hace poco fue reconocida  por el Gobierno Regional Huánuco por promover el uso de los servicios de salud y educación en su comunidad.

Yimy cuenta que su meta en la vida es ser profesional como su hermano mayor Emerson. “Quiero ser abogado, defender a los pobladores de mi comunidad que a veces sufren abusos. Yo quiero que haya justicia en mi pueblo, que a todos les respeten sus derechos”, dice, precisando que su madre le prohíbe ir a trabajar a la chacra por más que él insista. “A veces no tengo tarea y quiero ayudar, pero mi mamá no quiere, dice que solo debo estudiar”, añade.

Aunque no le enseña, la directora de la institución educativa N° 32149, San Martín de Porres, Janeth Ruiz Coronel, destaca el desempeño académico y de conducta de Yimy. “Los docentes me han comentado cosas buenas de él. Tiene buenas notas y está entre los mejores estudiantes de su clase. Además es un líder, participativo, y por eso sus compañeros lo han elegido alcalde del colegio, entre otros dos candidatos más”, anota la directora, enfatizando que la formación de Yimy viene del hogar. “Su madre es una persona honesta y trabajadora y eso le inculca a él”, agrega.

Yimy cuenta que todos los días se levanta muy temprano. Ayuda a su madre en la preparación del desayuno y en dar comida a los animales. Se asea y viste para ir al colegio, que está a una cuadra de su vivienda. Vuelve a la 1:30 de la tarde, almuerza y se pone hacer sus tareas escolares. “JUNTOS ayuda a mi familia para que yo pueda ir al colegio y esta oportunidad no la puedo desaprovechar, por eso quiero aprender más en el colegio y luego ir a la universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, quizás con un beca, por eso tengo que esforzarme”, señala Yimy, quien en estos días prepara su Plan de Trabajo para el próximo año, en su calidad de alcalde de su colegio.

“Tengo en mente muchas ideas que quiero hacer como autoridad, pero para ello necesito el apoyo de los profesores y de mis compañeros. Este no es un cargo decorativo, tengo que cumplir un rol importante en el desarrollo de mis compañeros y el colegio”, sostiene.

JUNTOS es un programa social que promueve el uso de los servicios de salud y educación de los niños y adolescentes de sus hogares usuarios con la finalidad de lograr el desarrollo humano de esas personas en el futuro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *