Un total de 366,475 visitantes recibieron en 2013 los museos ubicados en la región Lambayeque, los cuales forman parte de la red de museos del Ministerio de Cultura, informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón.
Sostuvo que los visitantes, entre nacionales y extranjeros, fueron atraídos por el tesoro cultural precolombino que exponen los museos de Tumbas Reales de Sipán, Brüning y Sicán; y los museos de Sitio de Túcume, Huaca Rajada y Chotuna Chornancap.
Importancia
Aguilar Calderón resaltó la preferencia de cientos de miles de turistas por conocer y apreciar el legado dejado por nuestros antepasados.
“De acuerdo con las cifras, los peruanos fueron los que más visitaron los museos. En total fueron 325,631 personas, lo que representa el 89% del total que llegaron a aprender más sobre nuestro pasado”, detalló el funcionario, quien observó que a pesar de las dificultades por las que aún atraviesa la ciudad de Chiclayo, los museos impulsaron el turismo de la región.
Explicó, asimismo, que las cifras revelan la importancia que tienen nuestros recintos culturales para aportar y enriquecer la oferta cultural y turística en nuestra región, “motivo suficiente para que las autoridades regionales y locales busquen los mecanismos adecuados para salir de esta delicada situación”, invocó.
En el caso de los visitantes extranjeros, las cifras muestran un descenso, pues en 2013 llegaron a 40,844 turistas, unos 3,298 visitantes menos que en 2012, que contabilizó a 44,142 personas. El público extranjero llegó en su mayoría procedente de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Inglaterra y Colombia.
En 2013, el museo nacional Tumbas Reales de Sipán continuó siendo el museo más visitado con 188,307 personas que llegaron a conocer el imponente recinto cultural en forma de pirámide trunca que guarda los tesoros de la élite del Señor de Sipán.
Al Museo Sicán llegaron 36,060 personas; al Museo Brüning, 34,916; al Museo de Sitio de Huaca Rajada-Sipán, 53,019; Museo de Sitio de Túcume, 49,517; y al Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, 4,656 visitantes. La cifra total entre los seis museos llegó a 366,475 visitantes.
Aguilar Calderón consideró positivo el balance de cierre de 2013 e informó que para este año se coordina con los directores de los seis museos la propuesta de actividades culturales y exposiciones que complementarán la visita de los turistas a los recintos culturales lambayecanos.