Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Espectáculos peruanos participan en festival chileno Santiago a Mil

Publicado el 03/01/14

Lima, ene. 03 . Esta tarde empieza en la capital chilena el tradicional festival de artes escénicas Santiago a mil, la cual incluirán dos espectáculos peruanos.

Uno de ellos es la pieza de teatro testimonial Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé, dirigida por Sebastián Rubio y Claudia Tangoa, y un show musical a cargo de la Agrupación Manomadera de María del Carmen Dongo.

Sobre el primer espectáculo, el festival chileno lo describe como una obra en la que cinco jóvenes, familiares de personas directamente vinculadas con la historia política reciente del Perú, comparten fotos, recuerdos y videos sobre sus vidas.

Añade también que es uno de los más exitosos estrenos del teatro peruano y agrega que pone en escena el mismo ejercicio que la pieza chilena El año en que nací, que tuvo gran repercusión en el país vecino.

Algunas preguntas que propone Proyecto 1980-2000… es hasta qué punto se es “hijo de” y en qué medida una experiencia personal se convierte en la historia del país. El elenco está conformado por Carolina Oyague, Sebastián Kouri, Manolo Jaime, Amanda Hume y Lettor Acosta, quienes narran su propia experiencia.

Música peruana

Por otro lado, el espectáculo de María del Carmen Dongo es descrito como “ritmo, magia, danza, música y teatro afroperuano en un solo espectáculo”. Se espera que esta presentación interactiva permita al espectador chileno “volverse parte de una gran fiesta de ritmo donde se rompe la barrera entre la butaca y el escenario”, de acuerdo con la página web del festival Santiago a Mil.

Manomadera, agrupación de María del Carmen Dongo, está compuesta por artistas percusionistas, cantantes y bailarines profesionales que acercan al público a disfrutar del ritmo, sabor y quimba de la música afroperuana.

Este año Santiago a Mil, que realiza este 2014 su edición número 20, ofrecerá dos retrospectivas de importantes colectivos chilenos que han acompañado al festival desde sus inicios.

Por ejemplo, de Teatrocinema, elenco que se presentó hace poco en el Perú en el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), se remontarán Viaje al centro de la Tierra, Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas, además de Historia de amor.

 También Gemelos, vista en nuestro país en 2013. Por su parte, de la compañía Viajeinmóvil volverán a la cartelera Gulliver, Chef y La Polar, además de Otelo, obra recientemente estrenada por dicho elenco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *