Sábado, 4 de Enero del 2025
turismo



El Pichiciego, una esquiva y curiosa especie de armadillo

Publicado el 22/01/14

El Chlamyphorus truncatus mide poco más de 10 centímetros y vive bajo tierra. Pocas veces se deja ver en la supericie, pero cuando lo hace llama la atención de todos por su caparazón rosado y su suave pelo blanco.

Según informa BBC Mundo es el más pequeño de los armadillos, y se alimenta de invertebrados y plantas. Es muy suceptible al estrés y no tolera la interacción con humanos.

“Es un animal muy delicado que en cautiverio sobrevive máximo ocho días y se muere”, afirmó a la cadena británica Mariella Superina, experta en la conservación de armadillos.

“Si bien se les dice ‘pichiciego’, no son realmente ciegos; pueden distinguir claridad de oscuridad. ‘Pichi’ quiere decir ‘chiquito’ en el idioma mapuche, y sospecho que se le agregó ‘ciego’ a este nombre para distinguirlo del piche (Zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona”, detalla.

“Lo que ocurre es que a veces la gente lo encuentra, por ejemplo, en alguna ruta y se lo lleva para ver si lo pueden mantener de mascota, o se lo entrega a las autoridades para preguntar qué es”, comenta, algo que no es beneficioso para el animal por lo delicado que es.

En realidad no sabemos cuántos hay, es un error común que todos dicen que es una especie amenazada”, aclara Superina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *