Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutan plan de recuperación de bosques secos lambayecanos de Moyán-Palacios

Publicado el 14/01/14

Chiclayo, ene. 14 . Con el propósito de mantener la conservación de los bosques secos se ejecutará el proyecto de recuperación del servicio ambiental en el área de Moyán-Palacios ubicado, entre los distritos de Motupe y Salas, en la región Lambayeque, se informó.

Dicho proyecto se cristalizará en virtud al convenio suscrito por el Gobierno Regional de Lambayeque, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para el efecto, se cuenta con el apoyo financiero del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF) del Banco Mundial y KFW de Alemania que ha iniciado la implementación del proyecto “Fortaleciendo la biodiversidad a través del Sernanp”.

El área de conservación de los bosques de Moyán-Palacios tiene una extensión de 12,304 hectáreas y se declaró como área natural protegida de conservación regional con el objetivo de conservar las poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis) y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña.

Dichos bosques contribuyen en la regulación y calidad del recurso hídrico en el valle de Motupe y Jayanca, así como alberga especies de fauna en peligro de extinción, como la mencionada pava aliblanca que forma parte de las 95 especies de aves, 4 especies de anfibios y 12 de reptiles, de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes, así como 17 especies de mamíferos (venado, oso de anteojos y puma).

En cuanto a su flora, incluye como asociación vegetal principal al Hualtaco, Palo Santo, Pasallo y Faique, típicos de los bosques secos de colina, los cuales pueden representar un potencial para futuros proyectos sobre Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques.

Convocan a consultor

En ese contexto, se ha previsto la contratación de un consultor para la elaboración del expediente técnico del proyecto de recuperación del servicio ambiental en el área de los bosques Moyán-Palacios.

Para el efecto, la Gerencia de Recursos Naturales del GR Lambayeque recibirá las expresiones de interés a los correos drnap60@hotmail.com y dcarrasco@profonanpe.org.pe.

El consultor deberá tener formación profesional en las ramas de infraestructura, ambiental, agrarias o afines, así como poseer conocimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública y ambientales; experiencia en la elaboración de expedientes técnicos de infraestructura y conservación; y capacidad para organizar y dirigir grupos multidisciplinarios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *