Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Azaleia proyecta ingresos por 36 millones de dólares mediante la comercialización de un millón 200 mil calzados en el Perú

Publicado el 24/01/14

(Lima, enero de 2014).- Durante el año 2013 Azaleia comercializó cerca de un millón de pares de  calzado en el Perú, lo que representó ingresos por 30 millones de dólares. Al cierre del presente año 2014 se proyecta un crecimiento entre el 10 y 12%, y alcanzar una facturación cercana a los 36 millones de dólares.

Así lo indicaron Claudiomiro de Vargas, gerente de exportación mundial de Azaleia  y Abel Uribe, gerente de administración y finanzas de Azaleia en el Perú, durante la inauguración de sus renovadas oficinas administrativas y el Lanzamiento de la Colección Otoño-Invierno 2014, continuando con la tendencia retro de los años 70 y 80, y la tendencia minimalista, dirigido al público joven, desde 18 a 35 años.

Manifestaron que en el plan estratégico de Azaleia se tiene proyectado comercializar cerca de 2 millones de pares de zapato en el año 2018, siempre en función al crecimiento de la economía peruana.

Azaleia es una empresa brasileña que opera en más de 40  países a nivel mundial. En esta parte del continente sólo tiene filiales en el Perú, Argentina y Colombia, en los demás países de la región tiene representaciones comerciales.

El promedio de ventas de Azaleia en América Latina es de aproximadamente 3.5 a 4 millones de pares de zapatos, con un volumen aproximado de 140 millones de dólares en ventas. A nivel mundial registra ingresos por 850 millones de dólares.

Azaleia llega al Perú en el año 1,993 a través de un distribuidor. Desde el año 1999 Azaleia desarrolla la operación en el Perú como una filial que depende directamente de la casa matriz.

Actualmente cuenta con 207 colaboradores permanentes en el Perú y comercializa tres marcas: Azaleia, principal marca femenina; Dijean y Olympikus, marca deportiva. Las ventas en el Perú, a nivel nacional, Azaleia representa el 50%, Dijean 25% y 25% la marca deportiva Olympikus.

 Inversión

Azaleia invertirá un promedio de 3 millones de dólares en el 2014 en la implementación de tiendas, sistemas, capital humano e inversión publicitaria.

El ticket promedio de Azaleia en los meses de verano es de 100 soles, mientras que en invierno se registra entre 100 a 150 soles por la preferencia de botas y botines.

 Canales de distribución

Azaleia distribuye sus productos mediante la venta por mayor, a través de clientes y  tiendas por departamento en Lima y provincias.

También cuenta con tiendas propias, “Actualmente la empresa cuenta con 30 tiendas a nivel nacional (27 concepto y 3 Outlet), y en el 2014 espera cerrar con 34 tiendas propias a nivel nacional. “Para el 2014 tenemos previsto abrir dos nuevas tiendas en el Centro Comercial de la Av. Salaverry en Lima y en Pucallpa”, dijo Abel Uribe, gerente de administración y finanzas de Azaleia en el Perú.

Otro canal es la venta por catálogo. Este sistema se implementó desde hace 6 años y registra un promedio de 4 mil promotoras activas (tipo consultores de venta de productos de belleza) comisionistas. “Adicionalmente, seguimos trabajando en desarrollar nuestro sistema de venta online (www.netstore.com.pe) que está teniendo un creciendo importante en el mercado peruano”, dijo. 

Mercado peruano de calzado

Se estima que en el Perú se fabrican 30 millones de pares de calzado para mujeres, hombres y niños. La mayor producción está en Lima y Trujillo, en diversas fábricas pequeñas e informales.

Adicionalmente se estima que ingresan al Perú cerca de 35 millones de pares vía importación. En total existen aproximadamente 70 millones de pares que estarían en el mercado peruano al año que representan un consumo per cápita de 2 pares en promedio, lo cual es bajo en comparación de los demás países de la región. En Chile y Brasil el promedio per cápita de calzados es de 4 pares.

A nivel mundial el primer fabricante son los países de Asia que en conjunto hacen el 90 por ciento la producción mundial de calzados. Entre el 6% a 7% de producción proviene de Brasil, y en los demás países del mundo se registra entre el 2% a 3%.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *