La mayoría de las empresas ven la tendencia de traer su propio dispositivo o BYOD (Bring your Own Device, por sus siglas en inglés), donde los empleados utilizan sus dispositivos móviles personales para asuntos de trabajo, como una amenaza creciente para la seguridad empresarial. A pesar de ello, el porcentaje de empresas que toman medidas para minimizar esta amenaza es relativamente pequeño, según los resultados de la Encuesta Global de Riesgos de Seguridad TI Corporativa de 2013, realizada por B2B International en colaboración con Kaspersky Lab. Esta encuesta incluye entrevistas con representantes de empresas en 24 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
A nivel global, los participantes de Japón expresaron la mayor preocupación por esta tendencia y amenazas asociadas: 93% estuvo de acuerdo en que BYOD es una amenaza para su negocio. Compañías en Norte América (69%) también expresaron un alto nivel de preocupación, al igual que las del Medio Oriente (65%), Europa Occidental (62%) y América Latina (60%). Las empresas rusas fueron las menos preocupadas, con un 57%.
Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas no tienen previsto introducir medidas de prohibición contra el uso de dispositivos personales para uso laboral. Al contrario, alrededor del 39% de los encuestados en América Latina planea fomentar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas personales en el trabajo, mientras que otro 33% dijo que no creía que las medidas prohibitivas impedirían que los empleados utilicen sus propios dispositivos.
Sin embargo, el porcentaje de empresas que planea restringir el uso de dispositivos personales para motivos laborales va en aumento: en América Latina, el número de encuestados que declaró planes para imponer restricciones aumentó un 1% de 22% en el 2012 a 23% en el 2013. El porcentaje de empresas que planea imponer restricciones más estrictas contra el uso de dispositivos personales en el trabajo también aumentó a 5% en la región.
Es fácil ver las razones por lo que las empresas se preocupan más y más sobre las amenazas que los dispositivos móviles aportan: la encuesta también reveló que el uso indebido de estos dispositivos causa frecuentes incidentes de seguridad TI, lo que resulta en la pérdida de datos corporativos críticos. Casi el 21% de los participantes en la región dijo que sus compañías habían sufrido filtraciones de datos confidenciales a través de los servicios móviles de correo electrónico, mensajería de texto y otros canales disponibles a los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas.