Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Un millón de familias más accederán al gas con redes domésticas

Publicado el 30/12/13

Un millón de familias accedería al servicio de gas con la instalación de redes domésticas hacia el año 2020, proyectó hoy el presidente ejecutivo de la consultora Energy Consult, Aurelio Ochoa.

Dijo que la proyección de Cálidda de lograr que 585 industrias estén conectadas a la red de gas natural en los próximos cinco años demuestra la intención de responder a los esfuerzos del  Gobierno por masificar el consumo de este hidrocarburo.
Sin embargo, estas acciones deben ir a la par con una más intensiva instalación de redes domésticas, con el objetivo no solamente de alcanzar las 400,000 conexiones en Lima hacia 2016, sino también de lograr que sean un millón hacia 2020
Este objetivo sí es posible, considerando que la parte residencial es la prioridad en el proceso de masificación“.
“Recordemos que desde que llegó el gas a Lima en 2004, a la fecha solamente hay alrededor de 140,000 conexiones domiciliarias, razón por la cual todos los esfuerzos deben concentrarse en multiplicar significativamente este número”.
Regiones
Ochoa indicó que los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de la masificación del gas están dando sus frutos principalmente en las regiones. “Una de ellas es Ica, en donde, proporcionalmente al número de habitantes, las conexiones superarán a las instalaciones en Lima.”
Destacó el desarrollo de los recientes procesos de concesión, en los que la colombiana Promigas-Surtigas ganó la licitación para la zona norte, mientras que la española Gas Natural Internacional se adjudicó la zona suroeste del país.
El desarrollo de ambos proyectos, refirió, contribuirá a continuar con la masificación en otras partes del país.
Beneficios del hidrocarburo
Es obvio que Cálidda está trabajando en la ampliación de la red de gas natural en Lima. Es una labor que forma parte del proceso, pero también es necesario convencer a la población de las bondades y beneficios del uso de este hidrocarburo para que llegue hasta sus domicilios, manifestó Ochoa.
Para el también expresidente de Perupetro, las pautas ya están dadas  y ahora se requiere que la empresa distribuidora y todos los responsables de la masificación incrementen el ritmo de las conexiones.
“Lo importante es que estamos encaminados. Obviamente, un mayor ritmo nos dará pronto los resultados esperados”, puntualizó.
Datos
Cálidda se puso como meta hacer 40 conexiones industriales al año, con lo que se llegaría a las 585 a fines de 2018.
A la fecha, Cálidda afilió a más de 470 industrias en Lima y Callao y ha creado 14 clústeres industriales.
El uso del gas natural representa el 33% de la matriz energética del país y permite un ahorro  del  70% ante otros combustibles sustitutos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *