Johannesburgo, dic. 14 . Los restos mortales del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años, fueron trasladados desde Pretoria hasta la provincia de Cabo Oriental en un avión militar C-130 Hercules.
Amigos, familiares, ancianos del clan y miembros delEjército acompañan el féretro de Mandela a un aeropuerto en Mthatha, donde serárecibido por una guardia de honor y llevado en procesión hasta Qunu, el puebloen el que creció y donde será enterrado, indicó DPA.
Dos aviones comerciales con familiares, amigos y dignatariosque viajan al funeral despegó antes que el avión militar.
También previo al despegue del avión con el féretro, elCongreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, celebró una ceremoniaespecial en la base militar. Su viuda Graca Machel lloraba cuando le entregaronla bandera del partido que cubrió el féretro durante la ceremonia, en la que secantaron canciones de la lucha contra el apartheid.
Mandla Mandela, el nieto varón de más edad del Nobel, semostró optimista por el futuro del país ante los en torno a mil seguidores del partido congregados en labase militar.
“En los últimos tres días he acompañado a mi abuelo encuerpo presente. He sido testigo de su Ejército, de su pueblo y de lossudafricanos de a pie y de cómo caminaron su largo camino hacia la libertad conél”, dijo Mandla. “Puedo asegurar al CNA que el futuro de este países brillante”.
El domingo Mandela será despedido definitivamente en unfuneral de Estado en dos fases: a la primera se espera que acudan unas 4 mil 500personas. La segunda será mucho más privada, ante unas 500.
El arzobispo emérito Desmond Tutu no acudirá al funeral deQunu, anunció su fundación. Algunas informaciones señalan que no fue invitado,pero el portavoz presidencial Mac Maharaj aseguró que el clérigo sí estaba enla lista.
Se espera que las ceremonias, que supondrán la culminaciónde díez días de luto en Sudáfrica por el Nobel de la Paz, incluyan muchoselementos tradicionales.
A la misa central de los funerales el pasado martes lesiguieron tres días de capilla ardiente en Pretoria por la que desfilaron anteel cuerpo presente de Mandela unas 100 mil personas, según el gobierno. Sinembargo, miles de personas se quedaron sin verlo al alcanzarse el límite máximode capacidad