Miercoles, 8 de Mayo del 2024
turismo

Presentación del libro Crítica de la razón heterogénea: Textos esenciales de Antonio Cornejo Polar

Publicado el 05/12/13

El lunes 9 de diciembre, a las 7 pm, será presentado el libro Crítica de la razón heterogénea: textos esenciales del poeta y crítico literario Antonio Cornejo Polar de José Antonio Mazzotti, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Comentarán el libro el antropólogo Luis Millones, los críticos literarios Raúl Bueno y Rocío Ferreira, y el director del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Gonzalo Cornejo.

El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, reúne, en dos volúmenes, la obra crítica de una de las figuras más notables del pensamiento latinoamericano y latinoamericanista de los últimos cincuenta años, Antonio Cornejo Polar. La edición ha sido preparada por uno de sus discípulos. El volumen I también incluye una detallada reflexión del pensamiento de Cornejo Polar escrita por Raúl Bueno Chávez.

Investigador admirable, maestro venerado, incansable editor y activista intelectual, Antonio Cornejo Polar contribuyó a los estudios latinoamericanos con su propuesta teórica de la heterogeneidad discursiva y cultural de la región. Él entendió la historia literaria peruana como síntesis de los diversos avatares identitarios existentes en la sociedad, propios de una nación contradictoria. Dueño de un espíritu crítico en constante renovación intelectual, fue una figura crucial de la crítica literaria peruana, y dedicó profundas investigaciones a escritores como Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner, César Vallejo, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Antonio Cisneros, entre otros.

Esta publicación acercará a las nuevas promociones de intelectuales a uno de los más enriquecedores enfoques que ha tenido nuestra literatura. A través de estos libros se anhela que el trabajo intelectual de Antonio Cornejo Polar se discuta intensamente, y que con él se reflexione acerca de los conflictivos espacios que ha recorrido nuestra riquísima literatura en América Latina.

José Antonio Mazzotti es poeta y crítico literario. Doctor en Literatura por la Universidad de Princeton, especialista en literatura colonial, catedrático de Literatura Latinoamericana y director del Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos). Ha sido profesor en las universidades de Temple, Amherst, MIT, Sevilla y Harvard.  Ha publicado Coros mestizos del Inca Garcilaso: resonancias andinas (Lima, 1996), Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80 (Lima, 2002), las ediciones y coediciones Asedios a la heterogeneidad cultural: Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar (Filadelfia, 1996), Agencias criollas: la ambigüedad “colonial” en las letras hispanoamericanas (Pittsburgh, 2000), Edición e interpretación de textos andinos (Madrid, 2000), “Discurso en loor de la poesía”: Estudio y edición de Antonio Cornejo Polar (Berkeley, 2000) y The Other Latinos: Central and South Americans in the United States (Cambridge, 2007), entre otros.