Adelantó Ministro Castilla
El 80 por ciento de estos Proyectos serán otorgados en concesión durante 2014 y el resto en el primer trimestre de 2015, indicó Castilla Rubio, al presentar el Balance Anual de las Asociaciones Público Privadas (APP) entregadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).”Decimos que este monto es mínimo porque van aumentando los proyectos que se van encargando a ProInversión, y esto va creciendo con el tiempo. Esta es la cifra que tenemos de manera formal de proyectos ya encargados a ProInversión”, anotó.
El ministro de Economía y Finanzas agregó que ProInversión irá publicando en su página web las fechas en que se licitarán los proyectos. Castilla detalló que esta cartera 2014 -2015 incluye tres proyectos de transporte masivo, seis de electricidad e hidrocarburos, dos de saneamiento, uno de telecomunicaciones, un aeropuerto, que será el de Chinchero (región Cusco), dos puertos, tres proyectos mineros, un proyecto de índole penitenciario y otro del sector salud.
Luis Miguel Castilla sostuvo que estos proyectos contribuirán a cerrar la brecha en infraestructura, pero que también se incluirán sectores como salud, donde ya se han anunciado siete proyectos que serán entregados en concesión en los próximos meses. “No aspiramos a conformarnos con proyectos por un monto de 13,000 millones de dólares, cuando tenemos una brecha de 80,000 millones. Hay que ir incluyendo otros sectores como salud, que serán claves para el crecimiento del país”, expresó.
El titular del MEF aseguró que el actual gobierno ha otorgado concesiones por cerca de 5,900 millones de dólares en dos años y medio de gestión, monto que es cuatro veces superior a los 1,463 millones adjudicados en el gobierno anterior. “Entre agosto de 2006 y diciembre de 2008, en la primera mitad del gobierno anterior, se adjudicaron proyectos por 1,463 millones de dólares”, mientras que entre agosto de 2011 y diciembre de 2013 se adjudicaron proyectos por 5,849 millones”, detalló el ministro.
Castilla Rubio proyectó, asimismo, que al cierre del actual gobierno a mediados del año 2016, el monto de concesiones adjudicadas se duplicará en comparación al quinquenio pasado. “Si solo nos fijamos en los proyectos que fueron adjudicados en el gobierno anterior, vamos a duplicar el monto de APP en los cinco años del gobierno del presidente Ollanta Humala, y eso nos llena de fe y satisfacción y nos permite cerrar la brecha de infraestructura”, anotó el ministro de Economía.
Sostuvo que este año se entregó la buena de pro de 12 proyectos por 5,021 millones de dólares a través de ProInversión, monto que es seis veces mayor al del 2012, cuando se adjudicaron cinco proyectos por 828 millones de dólares. “De los 12 proyectos concesionados este año, seis son de energía por un monto cercano a 2,400 millones de dólares, cuatro de transportes y comunicaciones por cerca de 2,000 millones, uno de irrigación por 590 millones y uno de saneamiento por 118 millones, lo que supera los 5,021 millones incluido IGV”, manifestó.
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que el aumento de las concesiones es una prueba de la confianza de los inversionistas en la economía peruana. “Qué mayor señal y ejemplo de confianza que estos contratos de concesión. Esta es la mejor señal de confianza de los inversionistas, ya que las concesiones son proyectos a largo plazo”, remarcó Luis Miguel Castilla, en diálogo con la prensa.