Lima, dic. 02 . La Oficina de Normalización Previsional (ONP) advirtió hoy a los pensionistas para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que aprovechan el pago de las gratificaciones y la llegada de las fiestas navideñas para cometer estafas, siendo la más común la denominada “bono económico”.
Dicha modalidad consiste en que el estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (devengado), el cual le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria. Incluso, aduce que en la mayoría de los casos la cifra corresponde al Impuesto a la Renta.
“Los delincuentes hacen creer al pensionista que el plazo para cobrar este dinero está a punto de vencer y que lo va a perder, además, le proporcionan una cuenta, a veces del Banco de la Nación, para persuadir a sus víctimas”, advirtió Carmen Sánchez, subdirectora de Atención al Asegurado de la ONP.
Otra modalidad es el cambio de billetes o el popular “cambiazo”, que es aprovechado, principalmente, por malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro y agencias bancarias.
Monto por gratificaciones
Para evitar confusiones entre los pensionistas, la ONP también informa que el monto adicional que se pagará en diciembre o gratificación, no duplica ni incluye las bonificaciones extraordinarias que esté recibiendo el jubilado, a excepción de las bonificaciones que se otorgan por Fonahpu y por edad avanzada (más de 80 años).
Esta última solo aplica si el administrado accedió a este beneficio antes de octubre del año 2003.
Para determinar el monto que le corresponde como pensión adicional o gratificación, el pensionista debe ubicar y sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, salvo las bonificaciones extraordinarias.
El resultado de esa sumatoria será la cantidad de dinero que recibirá adicionalmente en este mes.