Pretoria, dic. 05 . El ícono mundial contra el racismo, Nelson Mandela, y héroe de la democracia en su país, falleció hoy a los 95 años de edad, confirmó hoy el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
El deceso del Premio Nobel de la Paz de 1993 e internacionalmente venerado luchador antiapartheid fue confirmada en la noche del jueves en un comunicado a toda la nación del país africano.
A lo largo de 2013, sus condiciones de salud se deterioraron de manera gradual. En marzo Mandela tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, a partir de junio sus problemas pulmonares empeoraron y quedó ingresado en Pretoria en “situación crítica”.
Transcurrieron casi 200 días de amarga expectación en Sudáfrica, donde toda la población estaba preparada para lo peor, pero pensando en lo mejor para el héroe que sacrificó prácticamente su vida entera por la total liberación de su pueblo.
Convertido en figura internacional mientras estuvo encarcelado, durante casi tres décadas, Mandela fue el primer presidente negro en 1994, cuatro años después de que fue liberado de prisión.