Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura registra más de 190 mil bienes culturales muebles

Publicado el 04/12/13

Lima, dic. 04 . Desde octubre de 2007 a noviembre de 2013 el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Informatizado de Registro del Patrimonio Cultural de la Nación, registró hasta 190 mil bienes culturales muebles.

Según informó la sede ministerial, todos esos bienes se encuentran dentro de las categorías arqueológica, etnográfica, histórico-artística y paleontológica.

 La adecuada implementación de este sistema desde 2007, ha determinado la mejora en los últimos seis años del servicio de registro de bienes culturales a todos los propietarios de estos bienes.

Antes de la creación de este sistema, los esfuerzos dedicados al registro de bienes culturales muebles no habían sido enfocados como una gestión sostenida.

El Ministerio desconocía la realidad del registro a nivel nacional expresado tanto en el número de bienes registrados, como en el capital humano y material dedicado a ello.

Pero desde el 2007 el Ministerio de Cultura logró, entre otros avances, la inscripción de 1600 propietarios que tienen registrados sus bienes culturales.

Asimismo, esta importante labor de registro se ha extendido a seis ciudades: Arequipa, Cusco, La Libertad, Lima, Ica y Ayacucho.

 Esta mejora también se manifiesta en el incremento de los usuarios dedicados al registro de estos bienes, pues actualmente se cuenta con 57 especialistas dedicadas a esta labor, a diferencia de los diez que se tenía antes.

Esta labor del Ministerio de Cultura permite proyectar el registro de 36 mil bienes culturales más a nivel nacional al cierre del año 2014.

 En torno al registro de bienes culturales en custodia en el presente año, el Museo de Sitio de Paracas ya cuenta con 1,428 bienes culturales registrados y el Monumento y Museo Nacional de Chavín tiene registrados 1,287 bienes.

También, en el Museo de Sitio de Chan Chan, se está realizando el registro de 138 bienes culturales muebles.

De la misma forma, el Ministerio de Cultura sumó esfuerzos junto a la Iglesia Católica para el registro de sus bienes culturales más vulnerables debido a su ubicación, llegando a registrar 3,300 bienes culturales en Lima y provincias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *