Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Más de 4 millones de Turistas al año recibirá Machu Picchu

Publicado el 05/12/13

José Altamirano estimó en más de 4 millones el número de Turistas nacionales y extranjeros que llegarían anualmente al Cusco para admirar Machu Picchu, en lugar del millón 200,000 que ha recibido en 2013, siempre y cuando se ejecuten dichas obras de acceso a la ciudadela. Descartó la posibilidad que este tipo de infraestructura vaya a afectar la zona de Machu Picchu y que otros lugares arqueológicos del mundo, como en Egipto o en México, sus monumentos reciben cuatro veces más visitantes que esta fortaleza incaica, justamente porque invierten en vías de acceso.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del Cusco dijo que Machu Picchu es el principal motor de la actividad turística nacional y que no puede seguir siendo un punto periférico, itinerante, sin circuitos de visita ordenados. “Machu Picchu es parte integrante, junto con Choquequirao y Espiritu Pampa, del llamado Reino de Vilcabamba, un triángulo que en la actualidad sigue comunicado por antiguos caminos incas pero que no constituye un espacio aprovechado para la actividad”, subrayó.

Altamirano Vallenas sostuvo que la escala actual de gestión de Machu Picchu no permite el acceso de mayor número de personas, porque además no incluye otros sitios de importancia similar en el Cusco. De manera simultánea, afirmó, debe mejorarse el Circuito Real de los Incas que cubre la ruta Quillabamba-Lares-Valle Sagrado-Calca-Cusco. Este circuito, naturalmente, debe evitar causar impactos perversos en actividades turísticas de caminatas y demás existentes en esa zona.

“Todo esto, sumado a la puesta en marcha del aeropuerto de Quillabamba, permitirá un crecimiento enorme de la actividad turística que beneficiará al Cusco y a todo el Perú”, anotó Altamirano. Las declaraciones del funcionario de la Cámara de Comercio de Cusco coinciden con el pronóstico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el sentido de que el turismo peruano crecerá entre 12 y 14 por ciento el próximo año, impulsado por la diversificación de actividades en ese sector y el desarrollo de eventos internacionales en el país.

Como se recuerda, el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, refirió que para el próximo año se continuará aplicando estrategias para atraer más turistas, como la participación en ferias y desarrollo de nuevos productos turísticos. “Hay nuevos nichos de mercado como el avistamiento de aves, que se ha trabajo en este último año y se reforzará porque consideramos que es una actividad con potencial. También hay otros productos que serán anunciados próximamente”, afirmó el funcionario.

Asimismo, indicó que se promoverá el turismo en países estratégicos a través de la Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex). Para el viceministro Gamarra, el turismo corporativo también dinamizará el sector el próximo año por la realización de diversas reuniones internacionales, congresos, foros y eventos. Recordó que en septiembre del próximo año se realizará Cumbre Regional del Turismo, denominada “WTTC Americas Summit”, que congregará a 600 empresarios de ese sector.

“Tenemos este evento y muchos más, y el reto de convertir a Lima en uno de los principales destinos para los centros de convenciones y para ese fin trabajaremos en forma coordinada con el sector privado”, anotó el viceministro. Explicó que entre las medidas para promover el turismo corporativo  figura la construcción de un centro de convenciones que estará listo en 2015. Asimismo, ratificó que para este año, el sector turismo crecerá 12 por ciento, en comparación al año anterior, impulsado por la llegada de más de tres millones de visitantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *