Una menor fallecida y al menos 25 viviendas de material rústico destruidas dejó el incendio de proporciones que se registró esta mañana en un solar ubicado en el cruce de los jirones Cailloma y Ocoña, en el Centro de Lima y que ya ha sido controlado por los bomberos.
Mario Casaretto, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, informó que el cuerpo de la menor de 7 años está aún bajo los escombros y se está a la espera de un representante del Ministerio Público para el levamiento del cadáver.
Según informaron vecinos del lugar, la menor se encontraba bajo el cuidado de su abuela, quien al momento de la emergencia solo pudo evacuar a otra de sus nietas. La madre, que salió a trabajar muy temprano, tuvo que ser atendida con sedantes por los bomberos al enterarse de la noticia.
Respecto a la destrucción de las viviendas, el comandante de los bomberos, Jorge Vera, refirió se trata de viviendas de adobe y quincha que se incendiaron rápidamente debido al material inflamable con el que estaban construidas.
Aún no se sabe las causas del siniestro, pero se presume que todo se inició tras la caída de una vela encendida.
Vera manifestó que hasta el lugar han llegado al menos 150 hombres de rojo y unas 27 unidades, entre cisternas y ambulancias. Ellos aún trabajan para confinar definitivamente las llamas y retirar los escombros, por lo que las calles que rodean la zona de emergencia se mantienen cerradas al tránsito vehicular y peatonal.
Varios damnificados, así como tres policías que apoyaban la intervención de los bomberos, fueron atendidos por asfixia por la unidad paramédica de los bomberos, dado que una gran humareda cubrió los alrededores por varias horas.
Uno de los afectados, Jhon Villanueva, que habitaba en Cailloma 661, dijo que uno de los inmuebles servía como oficina de personas con discapacidad, quienes lo perdieron todo durante el incendio.
Asimismo, los vecinos, varios de ellos propietarios de imprentas que operan en el Centro de Lima, tuvieron que sacar sus planchas de papel en previsión de que el fuego se extienda hacia sus negocios.
De igual manera, la ocurrencia del incendio -que tiene lugar hoy cuando los bomberos cumplen 153 años de existencia- motivó que los propietarios de los vehículos guardados en una playa de estacionamiento ubicada al costado corrieran a sacar sus unidades para ponerlos a buen recaudo.