Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Experiencia y testimonio de los escultores

Publicado el 02/12/13

 

Hablan los escultores (2012) recoge los trabajos del Grupo Guanahaní iniciados el 2007.

c.u. 02-12-2013 | En abril del 2007, dentro del marco de la asignatura Arte Latinoamericano del Siglo XIX dictada por la Dra. Nanda Leonardini Herane en la Escuela de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y gracias al empuje del Vicerrectorado de Investigación, se forma el Grupo de Estudios Guanahaní. El objetivo del grupo era formar a los estudiantes con capacidades de análisis frente a la obra de arte e incentivarlos en el interés por investigar el arte latinoamericano. Dentro del proyecto Guanahaní, en el año 2012 se publicó el libro Hablan los escultores (Fondo Editorial de UNMSM y Seminario de Historia Rural Andina) cuyo propósito era hacer hablar de sus propias experiencias a los escultores en su quehacer, sin la intervención de los historiadores del arte. Las entrevistas fueron realizadas por los alumnos, en las que se enfrentan directamente con los artistas, y recogen las impresiones y testimonios de sus vivencias y práctica artística.

Este estudio incluye entrevistas a 40 escultores, algunos de ellos autodidactos, como, por ejemplo, Mamerto Sánchez, los cuales, normalmente, dentro de la historia del arte académico, son injustamente excluidos. “Ellos también son artistas trascendentes. Hay ejemplos de artistas que nunca han pasado por la academia y son de mejor calidad que los que han estudiado“, manifiesta Leonardini Herane.

A pesar de que la escultura es una disciplina tan antigua como la humanidad, es, en relación a las otras involucradas con las artes plásticas, una de las menos trabajadas, divulgadas y adquiridas, nos comenta. Asimismo, agrega, la difusión por medio de exposiciones es esporádica y el consumo limitado, quehacer en el que están involucradas las galerías culturales y comerciales. Por ello, este proyecto busca llenar este vacío, pero no desde la voz académica y erudita, sino desde el propio testimonio de los artistas, a través del cual expresan sus inquietudes y experiencias. Esa es la razón por la que en ninguno de los textos se consultan catálogos, artículos periodísticos, libros o páginas en red.

Hablan los escultores tiene su continuidad en Conversando con los escultores, que mantiene la misma temática y orientación pero con otros 33 artistas. La edición incluye un estudio introductorio sobre la escultura republicana en el Perú. Ambas publicaciones continúan el camino referido a investigaciones colectivas que la doctora Leonardini inició en el año 1994 relacionadas con el arte peruano y latinoamericano.

Finalmente, este proyecto se integra a otros estudios de mayor envergadura financiados por el Vicerrectorado de Investigación bajo la modalidad Con/Con: Escultura republicana del siglo XIX y Escultura republicana del siglo XX. “Estos estudios ya están concluidos. Lo que nosotros haremos es agregar el trabajo de los alumnos para culminar totalmente el proyecto y lanzarlo en un libro para el próximo año”, asevera la doctora Nanda Leonardini.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *