La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI) acelerará la generación de valor agregado y de empleo en las zonas más alejadas de la Sierra, lo cual permitirá a las familias asentadas en esas zonas mejorar su calidad de vida, afirmó hoy el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien estimó que con el impulso de este proyecto nacional el próximo año contribuirán con la generación de más de 23,000 puestos de trabajo en el primer semestre de 2014.
“Nuestro objetivo es asegurar que el desarrollo del PNDI en estas zonas, tenga un rápido impacto positivo a favor de sus economías”,
declaró Velásquez Tuesta. Por esta razón, manejan un programa permanente de capacitación que se aplica en las escuelas rurales en alianza con Agrobanco y, en algunos casos, con las universidades locales. “Nuestros técnicos visitan todas las capitales de provincias para difundir las ventajas de la asociatividad y la normalización (producción estándar), acceso a los mercados, además de los principios de la exportación”, manifestó.
En este trabajo de difusión también se incluye a los gremios empresariales locales para apoyarlos con capacitación y asistencia técnica, para elevar su competitividad. Se debe tener presente que el programa Sierra Exportadora proyecta generar este año ventas por 200 millones de nuevos soles y el desarrollo integral de 322 planes de negocios. Por ahora, Sierra Exportadora se está focalizando en las capitales de provincias para promover la generación de valor agregado local. “Este trabajo se complementaría en breve con los procesos de industrialización”, dijo el ingeniero Velásquez Tuesta.
La propuesta consiste en que los productos agrarios que no se exportan frescos inmediatamente sean procesados para que no pierdan su calidad. Alfonso Velásquez destacó que Sierra Exportadora tiene convenios de inclusión productiva con los presidentes regionales, los cuales les permite también realizar una labor conjunta con las autoridades locales. “Lo que hacemos es desarrollar propuestas productivas basadas en la asociatividad y la normalización. Todas se canalizan mediante el concurso denominado Municipio Productivo, que en noviembre entregó nuevos galardones”, comentó.
De otro lado, en Puno, con la finalidad que los empresarios y productores de la región altiplánica amplíen el mercado de venta de sus
productos en el exterior, el organismo público Sierra Exportadora viene desarrollando capacitaciones, aseveró José Blanco Acevedo, promotor de comercio exterior. Asimismo, dijo que las capacitaciones tienen la finalidad de articular las ideas de negocios exportadores, con los micro emprendedores, para el mercado externo a nivel del sector agrícola, pecuario, artesanía, turismo y
otros.
Blanco Acevedo indicó que el logro de estas capacitaciones se tendrá en el primer semestre del año 2014, por lo que actualmente están en un proceso de formación, donde algunos empresarios están estabilizando sus empresas. “Se quiere que los empresarios de la región tengan mayor cobertura en el exterior con sus productos, y que la exportación sea directa”, finalizó.