“Pese a que en noviembre se observaría un menor crecimiento que en octubre, la expansión en diciembre sería superior al seis por ciento, la mayor tasa de la segunda mitad del año”, refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, BCP. El crecimiento de octubre fue superior al esperado, explicado por la gradual mejora en sectores no primarios y minería, según la entidad financiera peruana fundada en 1889, con el nombre de Banco Italiano.
La economía nacional se expandió a una tasa anual de 5.4 por ciento en el décimo mes del año, acumulando una variación de 4.9 por ciento entre enero y octubre. El resultado respondió al crecimiento en todos los sectores. Se observa tasas de expansión superiores respecto a meses previos en algunas ramas no primarias como comercio, servicios y manufactura, indicó la entidad financiera presidida por el empresario peruano Dionisio Romero Paoletti.
El Banco de Crédito del Perú también proyectó en la víspera que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú cerraría el año 2013 con un crecimiento de 5.2 por ciento, mientras que en el año 2014 registraría una expansión de 5.5 por ciento. Tal proyección supone una reducción gradual de la incertidumbre a nivel global y la recuperación en los volúmenes exportados, según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP.
Asimismo se prevé la realización de las inversiones esperadas en el sector minero y una recuperación sostenida en las expectativas empresariales y del consumidor en los próximos meses. Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Producto Bruto Interno (PBI) peruano continuará creciendo y su expansión este año superará la actual proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), de cinco por ciento.
“Para el cuarto trimestre del año, no sólo nosotros, sino todos los analistas, esperamos un rebote y dependiendo de qué tan fuerte sea,
terminaremos el año con una expansión de 5.2, 5.1 o 5.3 por ciento”, señaló el presidente del Directorio del ente emisor, economista Julio Velarde Flores, a fines de noviembre pasado.