Lunes, 18 de Noviembre del 2024
turismo



Daniel Mora: “De 137 universidades que existen en el país, solo siete u ocho han obtenido una óptima calificación”

Publicado el 17/12/13

Lima, dic. 17 . El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo hoy que es correcto el “diagnóstico” del presidente Ollanta Humala Tasso sobre la grave situación de las universidades en el país, y dijo que es una “necesidad imperiosa” aprobar la nueva ley para cambiar esta situación.

Señaló que es cierto que, como dijo el lunes el Mandatario, hay muchas universidades que están estafando a los jóvenes con títulos que no sirven, casas de estudio que se han convertido en caja chica de un partido político, y que han metido gente al Congreso para perennizar sus privilegios y ganancias.

Según dijo, de 137 universidades que existen en el país, solo siete u ocho han obtenido una óptima calificación por la calidad de la enseñanza, el resto enfrentan problemas de diversa índole.

Añadió que entre el periodo 2006- 2011 se crearon 49 universidades, 16 públicas y 33 privadas, sin que exista control alguno sobre la calidad de la enseñanza que ofrecen a sus alumnos.

Mora Zevallos sostuvo que esta situación tiene que ser enfrentada con decisión para evitar esta “informalidad” que se ha instalado en la universidad peruana y que perjudica no solos a los jóvenes que estudian en ellas, sino al país en su conjunto.

“Por ello, es de imperiosa necesidad debatir una reforma para poner fin a una situación incontrolable y no es cierto que se viole la autonomía, cada universidad es libre en su actividad académica, lo único que vamos a supervisar es la calidad”, subrayó Mora.

El legislador dijo que dependerá del Consejo Directivo del Congreso incluir el dictamen en la agenda del pleno, para que eventualmente sea debatida antes del siete de enero del 2014, fecha en la que Congreso entra en receso.

Sin embargo, señaló que existe disposición de los grupos políticos de resolver el tema durante el presente periodo legislativo que culmina en julio del próximo año.

Se respeta la autonomía

En otro momento, Mora Zevallos aseveró que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) no viola la autonomía universitaria, como alega la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), sino que tendrá la misión de supervisar la calidad de la enseñanza.

Advirtió que en diversos sectores, como el financiero y de servicios públicos, existen superintendencias u organismos reguladores encargados de supervisar y ejercer un control de esas actividades favor del ciudadano, y nadie habla de un intervencionismo.

En ese sentido, instó a leer la propuesta de ley antes de lanzar críticas sin sustento. Formuló ese comentario en referencia a los cuestionamientos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que, dijo, “se presta” al juego de la Asamblea Nacional de Rectores para desprestigiar el dictamen.

Mora Zevallos desestimó el anuncio de diversos rectores de acudir el Tribunal Constitucional para impugnar la nueva ley universitaria, una vez que sea aprobada por el Congreso.

Les recordó que ese organismo fue el que recomendó en una sentencia crear una superintendencia encargada de velar por la calidad de la enseñanza universitaria, ante la constatación de la grave situación que se vive en las casas superiores de estudio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *