“Hay una hermandad inmensa entre empresarios peruanos y chilenos, entre nuestros profesionales, académicos y líderes institucionales, como nunca antes en la historia de los dos países”, declaró el presidente del principal gremio empresarial del país, economista Alfonso García Miró Peschiera. Bajo esa premisa, el líder de la Confiep consideró importante esperar con tranquilidad, optimismo y racionalidad el veredicto que leerá la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo lunes 27 de enero de 2014.
“Debemos esperar con calma y, a partir de allí, fortalecer la hermandad peruano- chilena, que puede traer muchos beneficios mirando el futuro como una región integrada que ha resuelto sus últimas diferencias”, anotó García-Miró Peschiera. En ese litigio, el Perú pidió al máximo tribunal de las Naciones Unidas fijar la inexistente frontera marítima con Chile; mientras que ese país alegó que el tema ya fue definido por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
Los gobiernos de Lima y Santiago, asimismo, han reiterado en diversas oportunidades que respetarán la sentencia, que es inapelable y definitiva, y que han venido trabajando una agenda de futuro para fortalecer no solo los lazos económicos y comerciales, sino también sociales y culturales. Alfonso García Miró recordó que los empresarios han dado muestras de cómo se pueden construir buenas relaciones con los vecinos chilenos, en base a estrategias y metas comunes.
“Los dos países pueden hacerse más sólidos juntos, construyendo sobre la historia y mirando hacia el futuro”, remarcó el presidente de la Confiep. Perú y Chile, con un vigente tratado de libre comercio, son socios en la Alianza del Pacífico, conformada además por Colombia y México, y han incrementado su comercio e inversiones mutuos a niveles nunca antes alcanzados. Una visión similar a la de García Miró brindó el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín Bascuñán, quien dijo esta semana que los lazos que han logrado forjar Chile y Perú son más fuertes que el veredicto que determinará la CIJ.
Por su parte, el jurista Roberto Mac Lean, uno de los abogados que participó en la presentación del reclamo peruano ante La Haya, destacó que el 27 de enero de 2014 se iniciará “una nueva era en la relación Perú-Chile” con el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Esta sentencia, añadió, permitirá a los peruanos y chilenos pasar hacia una nueva etapa, enfocada en una política externa mucho más fortalecida.
“Cualquiera que sea el fallo, este significará el fin de una época, el fin de volver siempre hacia el pasado y comenzar a vivir el presente
y pasar más allá de las coyunturas”, declaró Mac Lean. El letrado consideró importante esperar la lectura del veredicto en un ambiente donde prime la serenidad y la unidad nacional. “Lo peor que podemos hacer es dejarnos guiar por la emoción, hay que mantener la calma, la serenidad. No me imagino otro contexto que no sea de unidad, y espero que esto continúe”, añadió el abogado Roberto Mac Lean.
El jurista recordó que se incorporó al equipo de abogados peruanos acreditados ante la CIJ para este litigio, por su convicción en la posición peruana y la solidez de sus argumentos. “No fui solo a defender al Perú, sino que fui a defender una convicción aplicable a cualquier país”, puntualizó. El jurista dijo desconocer cuánto tiempo podría tomar la implementación del fallo de La Haya, al referir que ello dependerá del contenido del mismo una vez que sea leído.
En esta controversia iniciada en 2008, Perú pidió que se fije la frontera marítima aún no establecida en un tratado de límites; mientras que Chile alegó que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 establecieron la línea divisoria. La demanda peruana plantea que la línea divisoria se fije en el Punto Concordia y siga una línea equidistante; mientras que Chile defiende que esta inicie en el hito número 1 y que siga la línea paralela, que recorta espacio marítimo a la región sureña de Tacna.