Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



“Asu mare” fue la locomotora del cine peruano el 2013

Publicado el 27/12/13

 El cine peruano tuvo un año positivo el 2013, por la aparición de películas de calidad y fundamentalmente de altas taquillas, como “Asu Mare”, un fenómeno que arrasó en audiencias y popularidad.

“Asu mare”, del director Ricardo Maldonado fue el retrato de la vida del recordado ex-Pataclaun, Carlos Alcántara, contada antes en el unipersonal del mismo nombre. por el popular “Cachín”.
La cinta convocó a más de tres millones de espectadores y recaudó en casi ocho semanas 10, 7 millones de dólares, dejando muy atrás a otras cintas nacionales como “Pantaleón y las visitadoras”, que ostentaba ser la película más taquillera del cine nacional.
Asimismo, “Cementerio General”, considerada la primera cinta de terror en Perú, tuvo solo en su primera semana de estreno 653 mil espectadores, terminando finalmente con 747,115 mil, lo que la coloca como la segunda película nacional más vista en salas nacionales.
Por su parte, el director Eduardo Mendoza con su reciente entrega “El evangelio de la carne” saboreó el éxito que obtuvo con la crítica desde el 17° Edición del Festival de Cine de Lima; y posteriormente, con la respuesta del público en las salas de cine, donde se reunieron 70 mil espectadores.
Del mismo modo, el debutante Gonzalo Benavente con Rocanroll 68 alcanzó alrededor de 85 mil espectadores desde su estreno el pasado 31 de octubre. El filme también estuvo en competencia en el Festival de Cine de Lima 2013.
Otro debut en la pantalla grande fue para el novel director Alex Hidalgo, quien con “Sueños de gloria“, primer filme de corte musical en nuestro país, y con dosis de marinera, logró hasta la fecha que cerca de 40 mil personas vieran su película.
El filme contó con el debut actoral de la primera guitarra del Perú, don Oscar Avilés.
El director Sandro Venturo tampoco se quedó atrás y con su filme “Quizás mañana” también se hizo notar con 40 mil espectadores. La cinta estuvo protagonizada por Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León.
 
“El limpiador”, ópera prima del cineasta Adrián Saba si bien juntó a 4,699 espectadores, logró ser elegida por el Ministerio de Cultura para representar al Perú como precandidata a los premios Oscar 2014 en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Sin embargo, solo quedó en carrera, ya que esta cinta junto con el resto de propuestas latinas, quedaron finalmente fuera de competencia al no pasar el primer corte de finalistas.
Con 4,121 asistentes en las salas, “Chicama” del cineasta natural de Trujillo, Omar Forero fue otra de las atracciones en las salas de esa ciudad, en Chiclayo y en Piura.
Otro novedoso estreno nacional, pero que en las primeras semanas no contó con el total respaldo de las cadenas de cine local fue “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto.
No obstante, eso no fue impedimento para ser reconocida por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) como mejor película peruana, por su “tratamiento experimental” y de obra abierta.
Finalmente, una de las cintas que cautivó tanto al público como a la crítica especializada fue “Sigo siendo (Kachkaniraqmi), documental de Javier Corcuera que ganó el Premio del Jurado a Mejor Documental en el 17° Festival de Cine de Lima, y se mantuvo por varias semanas en cartelera.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *