Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ilustración y reformas borbónicas en el Perú de siglo XVIII

Publicado el 02/11/13

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará en noviembre el ciclo de conferencias Ilustración y Reformas Borbónicas en el Perú del siglo XVIII, cuyo objetivo es revisar críticamente el impacto de las reformas borbónicas en la esfera urbana, minera, fiscal, social y política. Participarán destacados investigadores sociales. El ingreso es libre.

El lunes 4 de noviembre, a las 7 pm, tendrá lugar la conferencia “La política borbónica del espacio urbano: del centro a la periferia (Lima 1746-1820)” a cargo de Gabriel Ramón Joffré y el martes 12 de noviembre  Carlos Contreras hablará sobre el “Renacimiento minero en el Perú bajo los Borbones”.

El miércoles 27 de noviembre Margarita Zegarra ofrecerá la conferencia “Las mujeres, la familia y la tensión en torno a una nueva representación de la femineidad, en el período borbónico” y el miércoles 4 de diciembre Scarlett O’Phelan Godoy brindará la charla “Las reformas fiscales borbónicas y las insurrecciones del siglo XVIII”.

Las Reformas Borbónicas pueden comprenderse como un sistema metropolitano del rey Carlos III para reorganizar las colonias americanas, y significó un proyecto integral que abarcó las esferas económicas, sociales, fiscales, urbanas, entre otras. En este sentido no es exagerado hablar de un proyecto integral donde se articularon unos niveles con otros para llevar a cabo los objetivos trazados. Vale decir, facilitar el tránsito a la modernidad.

Este ciclo evaluará el impacto de las Reformas Borbónicas en términos urbanísticos, específicamente su aplicación en dos temas/lugares: los usos de la plaza principal y la localización de los cadáveres. En segundo lugar, se analizará cómo la producción minera peruana se recuperó en el siglo XVIII de forma muy dinámica y vigorosa, así como por qué este ciclo venturoso llegó a su fin, y las relaciones con la minería y la política económica de hoy. En tercer lugar, se observará la nueva y la antigua representación de la femineidad en el proyecto ilustrado de modernidad que considera que era la Naturaleza (la biología), ya no la Providencia, la que dictaba roles distintos para hombre y mujer en el espacio público y privado; los tipos de familia y los cambios y permanencias en la sociabilidad de las mujeres, en Lima a fines del período colonial. Por último se reflexionará sobre el siglo XVIII y las rebeliones, que no solo fueron la culminación de una serie de revueltas menores que salpicaron el Virreinato del Perú a lo largo y ancho de su territorio. Por ello, se analizará el rol de las reformas fiscales que se llevaron a cabo para conseguir mayores ingresos para la Corona española y poder afrontar la guerra con Inglaterra y Francia.

Sobre los expositores:

Gabriel Ramón Joffré es Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia Urbana por la Universidad de Sao Paulo y doctor (Ph.D) por la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Actualmente es profesor de la PUCP.

Carlos Contreras es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador y doctor en Historia por el Colegio de México. Es profesor de la PUCP y del posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Margarita Zegarra Flórez estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magister en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Scarlett O’Phelan Godoy es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora (Ph.D.) en Historia Latinoamericana por la Universidad de Londres.  Profesora de la PUCP y de la Academia Diplomática del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *