Huayruro, joya de la Amazonía peruana que marca tendencia en Estados Unidos
Publicado el 05/11/13
Washington D.C. (EE.UU.), Noviembre 1. En las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM), jornadas del más alto nivel realizadas en Washington D.C., no solamente destacó la presencia peruana de Luis Miguel Castilla Rubio y Julio Emilio Velarde Flores, ministro de Economía y Finanzas y presidente del Directorio del Banco Central de Reserva, respectivamente; sino también el talento peruano puesto de manifiesto a través de una impresionante muestra de fina joyería a base de semillas de huayruro incrustadas en plata, que se exhibió en la sala principal del edificio del FMI y que causó la admiración de ministros, funcionarios de Gobierno y observadores internacionales asistentes a la cita.
Representantes de distintos países miembros del FMI y el GBM, dejando de lado la postura circunspecta y las largas pláticas sobre economía mundial, aprovecharon los intermedios de la asamblea anual para indagar sobre el origen y las características de tan originales joyas de plata, y no dudaron en llevarse a casa exóticos collares, brazaletes y aretes elaborados con estas semillas amazónicas usadas desde tiempos de los Incas en ceremonias rituales y mágicos brebajes.
Estos diseños únicos de fina joyería peruana que cautivaron la atención de ministros y gobernadores de bancos centrales del mundo, son obra de la diseñadora peruana Evelyn Brooks, experta en joyería ecosostenible, quien hace más de diez años llegó a Estados Unidos y, producto de una irrefrenable pasión joyera que le viene de familia, decidió plasmar el amor por sus raíces haciendo un perfecto maridaje entre la plata peruana y la fuerte personalidad del huayruro.
Hace cuatro años, Evelyn Brooks entró a competir oficialmente con sus huayruros en el mercado de la joyería estadunidense y ha logrado innumerables reconocimientos y un prestigio que le han permitido ser premiada en el país americano al lado de figuras peruanas de la talla de Gian Marco Zignago y el chef Gastón Acurio, tal como ocurrió en septiembre pasado, en el marco de la entrega del Premio a la Excelencia del XVIII Tumi USA Award, en el Colony Theater de Miami Beach.
“Mis diseños siempre han estado inspirados en la cultura peruana, mezclada con el arte moderno y siguiendo las tendencias de la moda. Ya tengo cuatro años difundiendo la belleza de nuestros huayruros a compradores del mundo entero”, afirma la orgullosamente peruana Evelyn Brooks, mientras prepara lo mejor de su colección para el Perú Fashion Night.