Santiago, nov. 15 . Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, las principales candidatas presidenciales de Chile, concluyeron su campaña electoral de cara a los comicios de este domingo, con la particular característica de ser hijas de generales, reportó la cadena RT en Español.
Nadie que las hubiera visto compartiendo sus juegos de infancia lo hubiera imaginado, pero sucedió: ambas son amigas desde niñas, y son las primeras mujeres en encabezar, enfrentadas, una campaña presidencial en Chile.
De esa manera, el país pronto decidirá si continúa la línea derechista o si retorna al centro-izquierda.
La exmandataria Bachelet, favorita según los sondeos, llamó a sus simpatizantes a darle la victoria en la primera vuelta y rechazó las críticas del oficialismo.
Por su parte, Matthei, hasta hace poco ministra de Trabajo, dijo que el país tiene una deuda muy importante en materia de igualdad.
Su contienda es actualmente parodiada en vídeos en las redes sociales donde se las ve enfrentarse con furia. Pero estas mujeres, hijas ambas de generales de la Fuerza Aérea, pasaron parte de su infancia juntas en una villa militar al norte del país. Allí sus padres habían forjado una amistad que trascendía el vínculo de camaradería.
“Ellos fueron tan amigos y confiaban tan ciegamente uno del otro que cuando uno se ausentaba del país, dejaba como apoderado comercial a su amigo para resolver los problemas de casas. Había una confianza total entre Bachelet y Mathei, los padres de las candidatas”, refiere Rocío Montes, periodista y coautora del libro Hijas de general.
Todo cambió con la feroz dictadura de Pinochet. El general Bachelet fue detenido y torturado hasta su muerte por deslealtad al golpe.
Ocurrió en la Academia de Guerra Aérea, dependencia en la que funcionaba un centro clandestino de detención, y donde su amigo Mathei había sido designado director.
Años después, el padre de la candidata Mathei dijo sentirse avergonzado por las violaciones a los derechos humanos del régimen, del que participó hasta el final.
Sin embargo, negó haber estado al tanto de lo que ocurría y aseguró que no pudo hacer nada por salvar a Bachelet.
“Esa disculpa no sirve. No quiso hacer nada. Porque si había una amistad… si sabía que había violaciones a los derechos humanos y más con lo que ocurría en este país, él debió haber ayudado a su amigo”, afirmó Alicia Lira Matus, de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Pese a las demandas de esta organización, la justicia descartó en tres instancias que Mathei tuviera responsabilidad en la muerte de Bachelet en marzo de 1974.
De acuerdo con Raúl Vergara, un compañero de celda de Bachelet, “nadie puede hablar de desconocimiento”.
“La Fuerza Aérea es relativamente pequeña. Todo el mundo sabíalo que estaba pasando”, aseguró Vergara. Las candidatas, agregó, “representan las dos caras de la historia de Chile de los últimos 40 años”.
Este domingo se votará en la primera vuelta presidencial en Chile con la expresidenta socialista Michelle Bachelet como favorita.