Naciones Unidas, nov. 11 . El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a mantener la solidaridad mundial con Filipinas, donde el paso del tifón Haiyan dejó una estela de destrucción y muerte.
En un mensaje, el funcionario destacó el apoyo brindado hasta el momento por la comunidad internacional a ese país del Sudeste Asiático, en el cual el meteoro del pasado viernes provocó más de 10,000 víctimas fatales, nueve millones 500,000 afectados, y daños multimillonarios en la infraestructura vial y habitacional.
Según el secretario general de las Naciones Unidas, alimentos, suministros médicos e higiénicos y agua fueron enviados a Filipinas para atender a unas 13,000 familias en las zonas más golpeadas por el tifón Haiyan, conocido localmente como Yolanda.
Ban destacó la respuesta de la ONU, que en coordinación con las autoridades filipinas y otros “socios humanitarios” atienden a personas necesitadas, entre ellas las que habitan en comunidades aisladas por los destrozos.
Por vía aérea llegan a esos seres humanos atrapados alimentos, abrigos, medicamentos y otros medios indispensables para su supervivencia, precisó, según informa Prensa Latina.
Naciones Unidas considera que el Haiyan es una de las tormentas con mayor impacto destructivo en la historia.