Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Aumentan a 140 los muertos por ciclón en Somalia

Publicado el 13/11/13

Mogadiscio, nov. 13 . Alrededor de 140 personas murieron por el ciclón tropical que afectó la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, según un nuevo balance hecho público por el Gobierno de esta entidad autónoma, aunque el número puede aumentar, según la agencia Europa Press.

El Gobierno declaró el estado de emergencia y pidió la ayuda de la comunidad internacional.

Los expertos sobre meteorología de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) precisaron que el ciclón, que tomó tierra el sábado, se caracterizó por unas tormentas inusualmente intensas.

Los últimos datos pluviométricos indican que los efectos del ciclón prosiguieron tras las fuertes inundaciones en las localidades costeras de Eyl y Dangaroyo y en la capital de Puntlandia, Garowe, y que aún se esperan fuertes lluvias en el interior del país.

El Gobierno de Puntlandia advirtió que necesita agua potable, alimentos no perecederos, medicinas, material de abrigo y mantas.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, incluso solicitó una ayuda financiera de un millón de dólares para atender a las zonas más castigadas por el ciclón.

Puntlandia goza de una amplia autonomía que le ha permitido autogobernarse sin la intromisión de Mogadiscio desde hace una veintena de años.

 El pasado mes de agosto, Puntlandia anunció la ruptura de sus relaciones con el Gobierno central somalí, al que acusó de negarse a compartir la energía eléctrica y la ayuda exterior.

El pasado lunes, el presidente de Puntlandia, Abdirahman Mohamud Farole, anunció la puesta en marcha de un comité para investigar las pérdidas y daños causados por el ciclón e informó que la electricidad, las comunicaciones y los barcos de pesca habían quedado “totalmente destruidos”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *