Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Unión Europea aplaza a diciembre medidas migratorias

Publicado el 25/10/13

Bruselas, oct. 25 . Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE)aplazaron hasta diciembre la discusión de medidas concretas y hasta junio de 2014 la reforma de la política migratoria, según reportó la agencia Europa Press, tras culminar la cumbre europea en Bélgica.

De acuerdo al reporte, los gobernantes ni siquiera han considerado la posibilidad de aumentar los recursos para políticas de inmigración.

Antes de culminar el encuentro de alto nivel, se comprometieron a “actuar de manera determinada” para prevenir la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo en catástrofes humanitarias como las vividas en Lampedusa en las últimas semanas.

La presión de los países directamente afectados –España, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Eslovenia y Bulgaria-, que reclamaban a la UE más recursos y una actuación inmediata, no ha sido suficiente para acelerar las medidas, que chocan con la resistencia de los países del norte.

 Los líderes europeos han eludido también apoyar la propuesta de Bruselas de poner en marcha una operación de seguridad y salvamento en el Mediterráneo.

“El Consejo Europeo expresa su profundo pesar por la trágica muerte de cientos de personas que se ha producido recientemente en el Mediterráneo y que ha conmocionado a todos los europeos”, señalan las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

Al término de la reunión, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país es uno de los más expuestos a la llegada de refugiados, se ha mostrado escéptico ante las conclusiones del Consejo, si bien ha celebrado que, “por primera vez”, los gobiernos se hayan puesto de acuerdo en un calendario “concreto”.

“La situación en Malta en cuanto a la inmigración está cerca de ser alarmante”, ha asegurado Muscat. “Si no tenemos la asistencia necesaria, tomaremos medidas para proteger nuestra integridad y soberanía”, avisó.

Los líderes europeos piden al grupo de trabajo creado por la Comisión a raíz de la tragedia de Lampedusa -en el que participan los Estados miembros, Frontex, la Oficina de asilo y el Servicio de Acción Exterior-, que “defina acciones prioritarias para un uso más eficaz de las políticas y los instrumentos europeos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *