Con la finalidad de fortalecer la gestión y el posicionamiento de la Reserva Nacional de Paracas, como destino turístico nacional e internacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-ProNaturaleza, suscribieron un contrato de Derecho de Uso del Centro de Interpretación de la mencionada área protegida.
De acuerdo a este contrato se mejorará significativamente los servicios que se vienen brindando actualmente y se incorporarán nuevos servicios turísticos, demandados por los visitantes del área protegida, como guiado especializado, avistamiento de fauna que habita en la reserva bajo métodos no invasivos para las poblaciones naturales, una bien implementada cafetería y se facilitará la adquisición de insumos y productos para el turista (souvenirs, publicaciones, entre otros).
Con estos nuevos servicios que se ofrecerán a los visitantes nacionales y extranjeros, se mejorará la experiencia turística en la Reserva Nacional de Paracas, que es una de las áreas protegidas más accesibles y que evidencia la gran biodiversidad natural del Perú.
Por otro lado, tras la ceremonia de suscripción del contrato, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, señaló que el SERNANP viene impulsando el desarrollo del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas como estrategia compatible con la conservación, por lo que se vienen invirtiendo en mejoras que faciliten la visita a las ANP y permitan a turistas nacionales y extranjeros valorar y conocer las labores de conservación que realiza el Estado. De esta manera, el SERNANP, continúa con su esfuerzo de administración del SINANPE. Este sistema bajo su jurisdicción forma parte fundamental de la infraestructura natural del país, alberga una ingente biodiversidad y provee de servicios ecosistémicos claves para el desarrollo de la economía nacional y el bienestar de la población peruana.
Por su parte, el Director Ejecutivo de ProNaturaleza, Martín Alcalde, manifestó que esta es una oportunidad para generar y validar un piloto de sostenibilidad financiera para los centros de interpretación existentes en diferentes áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) y que es susceptible de ser replicado en otras áreas protegidas con afluencia turística. De este modo, ProNaturaleza en cumplimiento a su misión institucional, continúa contribuyendo a la conservación del patrimonio natural del país y a su desarrollo sostenible.